Borrar
Autobús de la campaña de donación de médula ósea 'Un match x una vida' en la calle Zamora de Salamanca. David Arranz
El autobús 'Un match x una vida' busca en Salamanca «la compatibildiad» de médula ósea

El autobús 'Un match x una vida' busca en Salamanca «la compatibildiad» de médula ósea

El objetivo de este año es el de potenciar la inscripción de nuevos donantes, en la franja de edad de entre los 18 y 40 años y alcanzar los 500.000 donantes

Viernes, 27 de octubre 2023, 20:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Salamanca ha acogido este viernes el autobús de 'Un match x una vida' para la captación de donantes de médula ósea, una nueva campaña de la Organización Nacional de Trasplantes y la Fundación Josep Carreras, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, bajo el lema «Algunos match te pueden cambiar la vida. Otros, pueden salvarla».

«Cada día se generan 26 millones de match en todo el mundo para encontrar una pareja, pero existe un match todavía más importante. Es un match que salvará una vida. La donación de médula requiere encontrar a dos personas compatibles, pero la posibilidad de que eso ocurra es de una entre 3.500», especifican desde la organización, que pone en evidencia el uso de las apps de citas como punto de partida para invitar a la reflexión sobre «el tiempo que invertimos buscando a la persona que nos puede cambiar la vida, sin darnos cuenta de que, con menos esfuerzo, nosotros podemos salvársela a alguien».

A pesar de que esta iniciativa comenzó en el año 2019, el objetivo de este año es el de potenciar la inscripción de nuevos donantes, en la franja de edad de entre los 18 y 40 años y alcanzar los 500.000 donantes registrados en la Red de Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo). La necesidad de esta campaña de donación de médula viene dada por el descenso acentuado de donantes en toda España y que no se ha recuperado tras el paso de la pandemia.

Para ello se ha habilitado un llamativo autobús que va recorriendo España. Durante 45 días se detendrá en 17 ciudades españolas, a las que se ha sumado Andorra, para poder encontrar nuevas personas que estén dispuestas a donar. La ruta comenzó el pasado 18 de septiembre, y terminará el próximo 31 de octubre, pasando por ciudades como Logroño, Barcelona o Cáceres, y este viernes, para en Salamanca, como lugar seleccionado dentro de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios