Borrar
Jaime Siles, uno de los poetas homenajeados en el encuentro, en su biblioteca. SH
Salamanca acoge el 'Encuentro de Poetas Iberoamericanos'

Salamanca acoge el 'Encuentro de Poetas Iberoamericanos'

Literatos de 18 países participarán desde este domingo en los actos, con un total de 78 poetas de España, Portugal, Iberoamérica y otros países como Italia

Sábado, 14 de octubre 2023, 19:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Teatro Liceo de Salamanca recibirá, los días 16 y 17 de octubre, la XXVI edición del consolidado Encuentro de Poetas Iberoamericanos, una propuesta con la participación de 81 literatos que ya tendrá actos previos este domingo, 15 de octubre, y que luego continuará con otras propuestas complementarias hasta el viernes.

Dirigida por el poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart, la iniciativa se ha organizado bajo la coordinación del Ayuntamiento de Salamanca, y, si la edición pasada se dedicó a celebrar la poesía de Ana María Rodas (Guatemala), Rosa Alice Branco (Portugal) y Daisy Zamora (Nicaragua), en esta edición se centrará en la poesía del valenciano Jaime Siles y de la costarricense Mía Gallegos.

Para ello, el encuentro ha publicado la antología 'De aquende y allende', con textos de los dos homenajeados, los poetas Jaime Siles (España) y Mía Gallegos (Costa Rica), así como poemas de otros 78 poetas de España, Portugal, Iberoamérica y otros países como Italia.

Tanto en los actos centrales como en los complementarios, que se celebrarán en diferentes espacios de Salamanca, están previstas lecturas, presentaciones de libros, conferencias e intervenciones musicales, han indicado el director, Alfredo Pérez-Alencart, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Fernández Silva.

Respecto a los poetas iberoamericanos que intervendrán y forman parte de la antología, están, entre otros, Salvador Madrid, José Antonio Funes, Néstor Ulloa y Héctor Chávez (Honduras); Benjamín Chávez, Gary Daher y Valeria Sandi (Bolivia); Jorge Palma (Uruguay); Mar Russo y Guillermo Pilía (Argentina); Leticia Luna, Alejandro Rejón Huchin y Mario Alonso (México); Morales (Chile); Tony Peña (El Salvador); Giovanna Benedetti (Panamá)- También se dan cita dentro de la iniciativa Leonam Cunha (Brasil); António Carlos Cortez, José Dias Pires, Luís Serguilha, Paulo Costa y Leocádia Regalo (Portugal); José Pulido (Venezuela); Vito Davoli (Italia); Carlos López Degregori, Sixto Sarmiento y Harold Alva (Perú); Xavier Oquendo y San Beatriz Ludeña (Ecuador); Delfina Acosta (Paraguay) y Mía Gallegos y Yordan Arroyo (Costa Rica).

Entre los poetas españoles de diferentes regiones que están presentes en la antología, figuran, entre otros, Antonio Colinas (León), Carlos Aganzo (Madrid); José María Muñoz Quirós (Ávila); Rafael Soler (Valencia); Juan Carlos Martín Cobano (Sevilla), Araceli Sagüillo (Palencia), José Antonio Valle Alonso (Zamora), Gonzalo Sánchez Terán (Madrid) y Emilio Quintanilla Buey (Lleida).

Por Salamanca estarán, entre otros, Arantxa Agudo, Asunción Escribano, Aída Acosta, José Amador Martín, María Ángeles Pérez López, Carmen Prada Alonso y José A. Pérez.

Actos

Los poetas Rafael Soler (España) y Alejandro Rejón Huchin (México) serán reconocidos como Huéspedes Distinguidos de Salamanca, dentro del acto de recepción de los poetas invitados previsto el día 17 a las 12.30 horas.

En La ceremonia también se entregará, al poeta Carlos López Degregori (Perú), la 'Medalla Fray Luis de León de Poesía Iberoamericana', que concede el encuentro que cada año tiene lugar en la ciudad.

Además, el día 16 se realizará la entrega del X Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador' a José Luis García Herrera (España), ganador del premio por su libro 'Las noches con Pizarnik' e Ivonne Gordon (Ecuador), accésit por su poemario 'Inventario íntimo de las cosas', ambos editados por la Diputación de Salamanca.

Asimismo, según ha avanzado el consistorio, el día 17 se entregará el Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana al poeta uruguayo Jorge Palma, por su libro 'En nombre del Padre', editado por la Sociedad Bíblica de España.

Otras iniciativas

El Casino de Salamanca acogerá el concierto de fado y poesía titulado 'El lamento amoroso del poeta. Un viaje a través de las palabras del notable poeta lusitano António Salvado', en la voz de Ana Paula Martins y el acompañamiento de los músicos José Filomeno Raimundo, Miguel Carvalhinho, Pedro Ladeira y Custódio Castelo.

Por otro lado, el Teatro Liceo acogerá las actuaciones del Grupo Musical 'Concierto 3', liderado por Ángel Luis Delgado.

Habrá actos complementarios con lecturas y presentación de libros en distintos centros de la ciudad, como la Biblioteca Histórica de la USAL, la Casa Museo Unamuno, el Colegio Maestro Ávila y el Instituto Fray Luis de León o la Facultad de Filología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios