Salamanca alcanza los 300 euros de media por habitación en pisos compartidos
La oferta de pisos compartidos se incrementa en un 42%, aunque el interés de posibles inquilinos desciende
Vuelta al cole y vuelta a la universidad en Salamanca. Miles de alumnos regresan a las aulas en la capital y ello implica el aumento de ciudadanos jóvenes que se dividen entre vivir en residencias y pisos compartidos. ¿Cuál es la mejor opción? El aumento del número de residencias y sus cada vez mejores servicios ha puesto en 'jaque' a la segunda opción que, de hecho, ha perdido fuelle en la capital, descendiendo un 16% el número de interesados por habitación.
Publicidad
Al contrario, la oferta crece y no poco, conforma a los datos aportados por el portal Idealista, casi un 50%, siendo la tercera provincia de Castilla y León con el incremento más alto, solo por detrás de Soria (68%) y Ávila (57%). También se sitúa muy por encima de la media en España, que alcanza un aumento del 24%, por el 42% en Salamanca.
En cuanto al precio, también sube. La media se sitúa en los 300 euros al mes, lo que implica un incremento del 9% con respecto a los datos de 2024, correspondientes al segundo trimestre del año. Estos datos siguen la media de la comunidad; la capital que más paga por habitaciones en pisos compartidos de Castilla y León es Burgos con 325 euros de media por habitación, seguida por Segovia y Valladolid, en las que se solicita 320 euros; posteriormente, Salamanca y Soria con una media de 300 euros por habitación; para terminar con León (280), Zamora (260) y Palencia (250).
Los datos a nivel nacional
Conforme a los datos relativos a los meses de abril, mayo y junio de 2025, hay una mayor oferta de habitaciones disponibles frente a hace 2024 en 43 capitales de provincia. Las mayores subidas del volumen de oferta disponible se han dado en Ciudad Real (88%), Santa Cruz de Tenerife (76%), Ceuta (74%), Palma (71%) y Valencia (70%).
Sevilla, por su parte, es el único gran mercado donde la oferta se ha reducido: cae un 5% en un año. También se ha reducido en las ciudades de Córdoba (-26%), Logroño (-21%), Granada (-11%), Castellón de la Plana (-11%), Badajoz (-3%), Cádiz (-3%) y Oviedo (-2%).
Publicidad
Con respecto al precio por habitación, Barcelona es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 570 euros mensuales de media. Le siguen Madrid (527 euros), San Sebastián (475 euros), Palma (450 euros), Málaga y Pamplona (425 euros en ambos casos). Entre los grandes mercados restantes, los precios más caros se sitúan en las habitaciones de Bilbao (412 euros), Valencia (400 euros), Sevilla (375 euros) y Alicante (360 euros).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión