Ver 25 fotos
Salamanca apuesta por un turismo inclusivo y sin barreras
Cada vez más conscientes, las ciudades se adaptan y son cada vez más accesibles en todos los ámbitos; apostando así por la inclusión y la igualdad
M.J. Carmona
Viernes, 26 de julio 2024, 08:17
El verano es la época de vacaciones por excelencia, y un país como España donde el turismo es una gran fuente de ingresos no puede permitirse dejar de lado a las personas con discapacidad. El derecho al ocio deberíamos de poder gozarlo todos, aunque a veces, como ocurre con las personas con discapacidad física, y más concretamente las que están en sillas de ruedas, no depende de ellos mismos poder viajar y hacer turismo con normalidad. La accesibilidad sigue siendo un tema pendiente en muchas partes del mundo. Nos hemos preguntado si Salamanca, uno de los destinos favoritos del turismo nacional e internacional, es una ciudad realmente accesible para todos aquellos que la visitan.
Con el turismo accesible se debería garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, puedan disfrutar plenamente de los atractivos que una ciudad como Salamanca puede ofrecer con su riqueza histórica, cultural y gastronómica. Las iniciativas de accesibilidad en la capital charra incluyen la adaptación de monumentos, la implementación de servicios de transporte accesibles y la creación de rutas turísticas que cumplen con los estándares de inclusión.
La emblemática Plaza Mayor, la Universidad de Salamanca y la Catedral son solo algunos de los lugares donde las barreras arquitectónicas han sido minimizadas, permitiendo a los visitantes con movilidad reducida explorar y disfrutar de estos sitios icónicos. Además, muchos establecimientos han adoptado medidas de accesibilidad, ofreciendo rampas, ascensores y baños adaptados para garantizar una estancia cómoda y, en principio, sin inconvenientes.
La integración de tecnologías y recursos especializados también juega un papel crucial en el turismo accesible en Salamanca. Aplicaciones móviles que facilitan la localización de rutas accesibles, audioguías adaptadas y la disponibilidad de información detallada sobre accesibilidad en puntos turísticos son solo algunas de las herramientas que se han implementado para mejorar la experiencia del visitante. Con este enfoque se amplia la oferta turística de la provincia y se refuerza su compromiso con la inclusión y la igualdad.
Tur4All
Desde Impulsa Igualdad, un proyecto apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se creó la plataforma TUR4all, la cual se dedica exclusivamente al turismo accesible. Es una herramienta colaborativa que permite a los usuarios informar y actualizar datos sobre establecimientos, recursos y servicios turísticos con características de accesibilidad para todos. Su objetivo es proporcionar información fiable y contrastada por expertos sobre las condiciones de accesibilidad de los establecimientos turísticos en todo el territorio español.
En Tur4All podrás encontrar los mejores destinos donde te indican desde los sitios turísticos adaptados, transporte, alojamientos adecuados hasta restaurantes, museos, parques, senderos naturales, actividades recreativas e incluso festivales de música. También incluye detalles específicos como la accesibilidad de baños en hoteles, donde el mínimo escalón que haya para acceder a la ducha supone una barrera o incluso que no haya un asiento en el que sentarse mientras la persona se ducha.
Además, ofrece información sobre la accesibilidad física, visual, auditiva, cognitiva y otras necesidades de los viajeros, asegurando que la información sea veraz y desde la perspectiva adecuada, ya que ciertos elementos que a otros podrían parecer accesibles, no lo son realmente para alguien en silla de ruedas -de ahí la necesidad de contar con expertos cuando se realicen reformas en un negocio con el fin de ser accesibles-.
En Salamanca aparecen un total de 22 resultados, 12 de ellos cuentan con el sello de condiciones de accesibilidad analizadas por expertos. Las localizaciones son: el Colegio Arzobispo Fonseca 'Claustro y Capilla', el Museo de Comercio e Industria, el recorrido por el patrimonio arquitectónico y urbano Monumenta Salmanticae, la ruta urbana de interés turístico de la Oficina de Turismo de Salamanca, el Claustro y Patio de la Universidad Pontificia, la Casa de las Conchas, la filmoteca de Castilla y León, el Convento de San Esteban-Domínicos, el Museo de Historia de la Automoción, el Huerto de Calixto y Melibea y la Universidad de Salamanca. Sin contar con el sello de expertos, están: el Teatro Liceo, el hotel NH Puerta de la Catedral, el restaurante La Vinoteca, el restaurante Mesón de las Conchas, el restaurante Delicatessen, el hotel TRYP Salamanca Montalvo, el restaurante Casa Paca, el hotel Ibis Centro, El hotel Estrella Albatros y la Catedral Nueva de Salamanca.
Campaña Impulsa Igualdad Castilla y León
Aunque se ha avanzado mucho en accesibilidad, queda mucho por hacer. Y así lo explican en la última campaña de Impulsa Igualdad Castilla y León, 'No me cuentes películas, quiero ir a verlas'. En el vídeo lo dicen claramente: 'Yo también quiero ver, vivir y disfrutar de todo eso, igual que tú', explican que todos podemos ayudar, desde las empresas o negocios adaptando estos adecuadamente para que cumplan con las normativas y sean accesibles, hasta recordar que todas las personas y asociaciones tenemos la opción de denunciar e insistir a las administraciones para que cumplan la normativa, realicen y fomenten actividades y espacios adaptados para toda la ciudadanía.
Se debe seguir sensibilizando a la población e instituciones sobre las problemáticas que las personas discapacitadas se encuentran para realizar ya ni si quiera turismo, si no actividades cotidianas con total normalidad, de manera autónoma y segura. En concreto, desde el turismo se debe pensar más en este sector de la población. Al encontrarse con tantas barreras el turista con discapacidad tiende a viajar fuera de temporada y conlleva un sobrecosto debido a la falta de opciones en hoteles, alquiler de coches, etc.
Aunque hay acuerdos con las comunidades autónomas, esto resalta la necesidad de que desde las administraciones públicas se impliquen para ampliar la oferta. Implementar la accesibilidad universal no solo promueve la igualdad de oportunidades y aumenta la satisfacción de los clientes, sino que también atrae más visitantes y contribuye a un futuro inclusivo para todos, trabajando de este modo en conjunto para que este colectivo tenga una vida independiente, autónoma y activa.