Borrar
Un operario municipal limpia Salamanca. S. H.
Salamanca, entre las ciudades más limpias de España

Salamanca, entre las ciudades más limpias de España

Un informe de la OCU sitúa a la capital charra como la octava de un total de 69 localidades

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 26 de abril 2023, 13:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Salamanca se encuentra entre una de las ciudades más limpias de España. Así se desprende del informe hecho público por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que sitúa a la capital salmantina como la octava más limpia de un total de 69 localidades. Otras capitales de provincia de Castilla y León también salen muy bien colocadas en el estudio porque de hecho Salamanca no es la primera de la región: Soria es la séptima del ranking, luego ya está Salamanca (8ª) y por detrás siguen Valladolid (12ª), Burgos (15ª), Segovia (18ª) y Palencia (20ª).

La encuesta, según señala la OCU, se ha realizado en función de la satisfacción con la limpieza viaria, encuesta realizada a un total de 6.863 vecinos de 69 ciudades españolas realizado por la OCU. No quedan tan bien otras capitales de Castilla y León como la propia León (40ª), Ávila (28ª) o Zamora (27ª), aunque se mantienen a distancia de las ciudades más sucias. Las tres peores son Palma, Alicante y Sevilla, seguidas de San Sebastián de los Reyes, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid. Por el contrario, las ciudades que mejores calificaciones de sus vecinos han obtenido son Oviedo, Bilbao y Vigo como las ciudades más limpias de España.

Cacas y grafitis

Uno de los aspectos más valorados en la limpieza de las ciudades es la presencia o no de excrementos caninos en las aceras, en la suciedad alrededor de los contenedores, en la existencia de grafitis y en la falta de limpieza general en las zonas del extrarradio.

Dentro de las ciudades que más han mejorado, la más destacada es Guadalajara, (+25 puntos), seguida por Jaén y Lugo (+18 puntos), Ávila (+16) o Alcalá de Henares (+15 puntos).

Salamanca destaca en la evolución en 28 años

Los salmantinos encuestados han valorado la evolución de la limpieza de la ciudad y así en los últimos 28 años, la capital charra ha tenido un crecimiento de +13 puntos, una de las que más sube. Bilbao tiene en los últimos 28 años una variación de +31, seguida por Lugo (+24), Vigo (+17), Badajoz (+17), mientras que Pontevedra y Albacete están con +15.

De hecho, con respecto al anterior informe de la OCU realizado en el año 2019, Salamanca ha pasado del puesto 13 anterior al octavo actual.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios