Borrar
Cartel indicativo de un Punto Violeta en el Ayuntamiento de Salamanca Álex López
Salamanca cuenta con dos nuevos Puntos Violeta

Salamanca cuenta con dos nuevos Puntos Violeta

La Subdelegación del Gobierno convierte las oficinas de Registro y Extranjería y forma al personal para que puedan ser agentes de información, actuación, prevención o derivación ante un posible caso de violencia machista

Jueves, 20 de junio 2024, 18:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los servicios de Registro y Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca cuentan desde este jueves con el distintivo de Punto Violeta de atención a las víctimas de violencia machista. De esta forma, se unen, a través de la puesta en marcha de una red de puntos de información y atención, a la lucha contra «un problema estructural que requiere de un compromiso firme del conjunto de administraciones y de toda la sociedad», según manifestó hoy la subdelegada, Rosa López.

La iniciativa responde a un nuevo plan de trabajo de la Subdelegación del Gobierno que nace en consonancia con el desarrollo de nuevas políticas públicas que buscan la implicación de toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista y la máxima coordinación entre instituciones y organismos.

Esta misma mañana una decena de trabajadores públicos del Registro y de Extranjería recibieron la formación precisa por parte de la responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno. A través de estas jornadas formativas se pretende dar las herramientas necesarias para convertir a estos empleados públicos en agentes de información, actuación, prevención o derivación ante un caso de violencia machista que acuda a sus oficinas.

El objetivo que se persigue es llegar a los entornos de las víctimas y que toda la población conozca los recursos, servicios y teléfonos a disposición por parte del Estado para la atención a víctimas de cualquier forma de violencia contra la mujer.

López dio la bienvenida a los asistentes, agradeciéndoles su participación en esta «importante iniciativa». «Para luchar contra la violencia machista es imprescindible que nos concienciemos del problema como sociedad y trabajemos conjuntamente para eliminar esta lacra», les recalcó, remarcando la «fundamental labor de acompañamiento que pueden hacer los empleados públicos».

Código QR

El distintivo de Punto Violeta, que estará presente en Registro y Extranjería, incluye un código QR que permite acceder a una guía de recursos de información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a la par que pone a disposición herramientas que permiten dar atención integral en el espacio público.

Con estos Puntos Violeta se genera en ambas dependencias de la Subdelegación del Gobierno un lugar seguro para las víctimas de violencia machista. Espacios donde puedan ser atendidas y apoyadas para avanzar en la dirección de «romper con el círculo de la invisibilidad y el silencio que en numerosas ocasiones rodea a la violencia contra la mujer».

El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios