Secciones
Servicios
Destacamos
I. L. Serrano
Sábado, 2 de noviembre 2024
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La respuesta de los salmantinos a la llamada al solidaridad con los afectados por la DANA de la provincia de Valencia está siendo sorprendente, y las primeras iniciativas de entidades, asociaciones, empresas están recibiendo numerosas ayudas para que las hagan llegar a los afectados. Un ejemplo es la avalancha de personas que ha decidido acudir al hipermercado E.Leclerc para donar parte de su compra a los afectados.
Además, instituciones como el Ayuntamiento o la Diputación también han habilitado espacios para canalizar ya hacer más efectiva esa ayuda y que llegue cuanto antes a las zonas afectadas por la castástrofe.
Así, el Ayuntamiento de Salamanca ha agradecido la generosidad de toda la ciudadanía salmantina que en las últimas horas se ha volcado con todas las personas afectadas y que, una vez más, ha vuelto a poner de manifiesto la solidaridad de Salamanca con quien más lo necesita.
Asimismo, el Consistorio de la capital recomienda a los ciudadanos que prioricen las ayudas de tipo económico a las personas afectadas por la DANA para lograr la mayor eficiencia en la asignación de recursos y ante los problemas y restricciones de acceso a las zonas afectadas.
Igualmente, solicita que dichas ayudas económicas se deriven a los canales de ayuda habilitados por Cruz Roja (a través de la web www.cruzroja.es/colabora, el teléfono 900 104 971, BIZUM al 33512 o la cuenta bancaria ES44 0049 0001 5321 1002 2225) y por Cáritas (a través de la web www.caritassalamanca.org, el teléfono 900 26 96 98, BIZUM al 38119 o las cuentas bancarias que Cáritas Salamanca tiene habilitadas con el concepto 'Cáritas con Valencia y Albacete').
Estas donaciones económicas resultan más eficientes y fáciles de gestionar, ya que los bienes donados de manera individual pueden suponer costes y dificultades administrativas adicionales, según señalan las propias entidades.
Para aquellas personas que no obstante la recomendación de realizar aportaciones económicas, opten por realizarlas en material y alimentos básicos (la Federación Valenciana de Municipios y Provincias se ha referido a agua, leche, fiambres, pan de molde, latas de atún, artículos de limpieza personal y doméstica, pañales y compresas), el Ayuntamiento de Salamanca ha habilitado durante este fin de semana las instalaciones del Parque de Bomberos como punto de donación (entrada por la confluencia de la avenida de Salamanca y avenida de la Merced), igual que ya ha anunciado la Diputación con el recinto ferial.
Y se recomienda que, a partir del lunes, 4 de noviembre, la entrega de alimentos y productos básicos y de primera necesidad se realice en el Banco de Alimentos de Salamanca (avenida Puerto de Cartago, 10) en horario de 9:00 a 13:00 horas.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Salamanca está coordinado con la Junta de Castilla y León y ha puesto a disposición de la misma para su traslado en su caso a las zonas afectadas los recursos humanos y materiales del Parque de Bomberos.
De esta forma, como ya anunció esta mañana la Diputación de Salamanca, que también ha mandado personal, ocho bomberos del Ayuntamiento de Salamanca se desplazan a la provincia de Valencia para apoyar las labores de rescate y recuperación de la zona. A petición del Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León, el contingente partirá de la capital en las próximas horas, con la previsión de que se incorporen al operativo que trabaja en la zona de Paiporta (Valencia) a primera hora de este domingo.
También partieron ayer, 2 de noviembre, hacia Valencia una treintena del Regimiento de Ingenieros de Salamanca para colaborar con las tareas de reconstrucción.
Además de efectivos, el Ayuntamiento de Salamanca también desplazará una bomba urbana pesada con 2.500 litros de agua, cabestrante, equipo de excarcelación y limpieza vial, mangueras y grupo generador; una pick-up con remolque de achiques y cabestrante y un vehículo de rescate para transporte de material con cabestrante. A ello se le añade diverso material de electrónica de achique y generadores para hacer frente a los efectos de la DANA.
Además del de Salamanca, son muchos los ayuntamientos de la provincia, como Carbajosa, Béjar y muchos otros, que han puesto en marcha iniciativas para recoger material. Unos de los últimos en unirse han sido Miranda de Azán y Terradillos que se unen en una campaña para ayudar en material urgente que no se está teniendo en cuenta por su difícil adquisición. Su intención es comprar material que a la ciudadanía le cuesta más adquirir para donar pero que ahora es imprescindible.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.