Borrar
La concejala de Medio Ambiente, María José Coca S.H
Salamanca invierte un millón de euros en renovar las tuberías en el barrio de Chamberí

Salamanca invierte un millón de euros en renovar las tuberías en el barrio de Chamberí

El proyecto se llevará el próximo miércoles a la Comisión de Medio Ambiente para su aprobación de cara a iniciar este año la ejecución de las obras

Viernes, 1 de marzo 2024, 15:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Salamanca llevará a cabo la renovación de 2.782 metros de tubería en 16 calles del barrio Chamberí con un presupuesto de licitación total de un millón de euros. Este proyecto se llevará el próximo miércoles, 6 de marzo, a la Comisión de Medio Ambiente para su aprobación de cara poder a iniciar el proceso de licitación y adjudicación de las obras, cuyo comienzo tendrá lugar durante este año.

Así lo explicó este viernes la concejala de Medio Ambiente, María José Coca, quien manifestó que el Consistorio continúa con la renovación de la red de distribución de agua potable en los barrios de la ciudad para prevenir la rotura de tuberías y «mejorar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos».

La renovación de tuberías se producirá en tres fases. La primera, con un presupuesto base de 359.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses para un total de 912 metros de tubería, se ejecutará en las calles Mayor de Chamberí, desde la avenida de Lasalle hasta la calle Núñez de Losada, Ladera, Venancio Blanco, Españoleto, Canteras, Quevedo, Vázquez Díaz, parte de Juan de Herrera y Travesía de la Vía.

La segunda fase, con un presupuesto de 367.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses para renovar 985 metros, se acometerá en las calles Miguel Ángel, desde Núñez de Losada hasta El Moisés, Mayor de Chamberí, desde Núñez de Losada hasta El Moisés, Mateo Hernández, desde Pantera hasta El Moisés, Piedad, Pantera, El Moisés y parte final de Juan de Herrera.

Y la tercera fase, con un presupuesto de 305.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses para renovar 885 metros, tendrá lugar en las calles Mayor de Chamberí, desde El Moisés hasta el final, Mateo Hernández, desde El Moisés hasta Aurelia López, Miguel Ángel, desde El Moisés hasta Aurelia López, Sequeros y Aurelia López.

María José Coca destacó que con este proyecto, más los ejecutados en el paseo de la Estación y en las calles Santa Rita y La Misión del barrio Blanco, el que actualmente se lleva a cabo en la carretera de Ledesma y los previstos en la avenida de Maristas y en la calle Gran Capitán, la renovación de tuberías durante el actual mandato superará los 7,5 kilómetros de longitud en 22 calles con una inversión total en torno a 2,5 millones de euros.

La concejala de Medio Ambiente recordó la «fuerte inversión» ejecutada por el Ayuntamiento de Salamanca durante el mandato anterior, cuando se renovaron cerca de 21,5 kilómetros de tuberías en 106 calles de la ciudad con una inversión total superior a 8,7 millones de euros.

Ahorro de agua

La renovación de la red de abastecimiento de agua desde la puesta en marcha del sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP) en 2017 ha propiciado un ahorro neto de superior a 14,7 millones de metros cúbicos de agua, «lo que equivale al suministro para toda la ciudad de Salamanca durante un año». Las mejoras no sólo han permitido sustituir las tuberías actuales y ahorrar agua, «mejorando el servicio para los vecinos», sino que además «evitan las molestias» como consecuencia de las roturas en la red.

Gracias a este sistema inteligente, que regula la presión en la red cuando hay menor demanda de agua y optimiza esta presión según demanda, aumenta en dieciséis años la vida útil de las tuberías. El GAP se controla desde la potabilizadora, hasta cuyo centro de mando y visualización, desde donde profesionales del Servicio de Aguas de Salamanca coordinan este sistema inteligente, llegan a diario más de 10.000 datos que permiten tener monitorizada la red de forma permanente para mejorar la calidad del servicio evitando averías, minimizar las perdidas y los sectores afectados en el caso de producirse las mismas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios