Salamanca tiene el mayor porcentaje de viviendas con calefacción de todo el país
El 97% de las casas en venta en la capital y el 96% en la provincia disponen de ese servicio, que en el conjunto del país se queda en el 76%
Que Salamanca es una provincia con temperaturas bastante frías en invierno y alguna otra época del año, sobre todo de madrugada, es algo que todos sabemos, y que en estas fechas estamos notando de forma directa. Pero no sólo las evidencias lo demuestran, también los datos, y no los meteorológicos corroboran esta realidad.
Publicidad
Y es que Salamanca, tanto la provincia como la capital, ocupan las primeras posiciones del país entre las zonas más viviendas disponen de un elemento indispensable para áreas frías como es la calefacción. En otras palabras, que según los últimos estudios sobre las viviendas en venta en el mercado inmobiliario salmantino, apenas existen viviendas que no dispongan de calefacción, cuando en el conjunto del país una de cada cuatro no dispone de ese elemento de bienestar térmico. Al menos así lo destaca el informe del portal inmobiliario 'idealista' respecto a los anuncios de 2023.
Comenzando con la provincia, de acuerdo con la información que facilitan los dueños de las viviendas a la hora de poner en venta su inmueble, mientras que el conjunto del país el porcentaje de viviendas sin calefacción alcanza el 24%, en el caso de Salamanca se queda en el 4%, el porcentaje más bajo de España, que la provincia salmantina comparte con las Álava, Navarra, Palencia, Soria y Valladolid. Como era obvio, Castilla y León es la comunidad en la que más provincias se colocan en los lugares mal altos dentro de las zonas con más viviendas dotadas con calefacción.
Otro dato significativo respecto a Salamanca, es que se trata de la provincia en la que más viviendas disponen de calefacción central, es decir gestionada por la comunidad de propietarios del bloque de pisos. Así, mientras la media nacional de viviendas con ese sistema de calefacción es del 16%, en la provincia de Salamanca el porcentaje sube al 36%, siendo la salmantina la única que supera el 30% en todo el territorio nacional. El resto, un 60% dispone de un sistema individual para calentarse.
Si analizamos la situación de la capital, volvemos a las mismas. El la ciudad de Salamanca, el porcentaje de viviendas sin calefacción es aún menor, solo el 3%, un porcentaje solo mejorado por el 2% de Guadalajara, Pamplona y Soria, y que igualan Burgos, Logroño y Vitoria.
Publicidad
Además, aunque en esta ocasión la ciudad de Soria, con un 50%, supera a Salamanca en el porcentaje de viviendas con calefacción central, la ciudad del Tormes, con un 45%, se mantiene en un posición muy elevada, ya que salvo la capital soriana, ninguna otra de España se acerca a esas cifras.
Situación en el resto del país
El 24% de las viviendas españolas no cuenta con ningún sistema de calefacción. Entre aquellas viviendas que sí cuentan con sistemas para calentarse durante los meses más fríos el 60% dispone de calefacción individual, mientras que el 16% restante cuenta con una calefacción central de la comunidad de vecinos.
Publicidad
Las zonas más cálidas y menos propensas a los contrastes climáticos son las que cuentan con un mayor porcentaje de viviendas sin calefacción: en Canarias las viviendas sin ella rondan el 90% (91% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 87% en la de Las Palmas), mientras que en la provincia Huelva se sitúa en el 62%. Les siguen Cádiz (59%), Almería (52%), Murcia (51%) y Alicante (50%).
En el resto de provincias españolas la mayoría de viviendas sí cuenta con calefacción, siendo las regiones norteñas tradicionalmente más frías donde menos viviendas sin posibilidad de climatizar hay. Además de las seis provincias ya citadas con un 4% de viviendas sin calefacción también destacan con un porcentaje que sube hasta el 5% las provincias de Huesca, Guadalajara, La Rioja y Madrid. En la provincia de Barcelona el 19% de las viviendas no tiene calefacción.
Publicidad
Respecto al porcentaje de uso de la calefacción central, a Salamanca le siguen Soria (31%), Navarra (28%), Zaragoza (26%), Álava (26%) y Cuenca (26%). En Madrid alcanza el 20% del parque, mientras que en Barcelona se queda en el 10%. En las provincias canarias este tipo de sistema es prácticamente residual (1% en ambos casos), pero resulta llamativa su baja incidencia en otras zonas no tan cálidas como Cantabria (3%), Toledo (6%), Cáceres (7%) o Guipúzcoa (7%).
Capitales calefactadas
En las capitales de provincia el patrón es prácticamente el mismo, con Canarias y el sur como zonas con menor presencia de la calefacción. En Santa Cruz de Tenerife ciudad el 88% no cuenta con ningún sistema para calentarse, como tampoco en el 84% de las viviendas de Las Palmas de Gran Canaria. Más de la mitad de los inmuebles no tienen calefacción en las ciudades de Cádiz (69%), Huelva (61%), Ceuta (60%) o Melilla (52%). En Barcelona el 18% de las viviendas tampoco la tienen, mientras que el porcentaje en Madrid se reduce hasta el 5%.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión