Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Hospital Universitario de Salamanca Álex López

Salamanca, entre las provincias de Castilla y León con más agresiones sanitarias

Las agresiones al personal de SACYL a lo largo de 2024 crecieron un 30,9 % con respecto a 2023, con 501 trabajadores agredidos en Atención Primaria

Viernes, 11 de julio 2025, 14:34

La provincia de Salamanca ha registrado un total de 99 agresiones a profesionales del sistema sanitario público (SACYL) en lo que va de 2024, situándose entre las provincias con mayor número de casos de la comunidad, solo por detrás de Burgos (208), Valladolid Este (163) y León (119). Esta cifra coloca a la provincia por encima de la media regional en un año en el que Castilla y León ha contabilizado 1.062 agresiones en total, distribuidas en 914 incidentes, 101 de ellos con más de un trabajador agredido.

Publicidad

La mayoría de estas agresiones han sido verbales o psicológicas, aunque también se han producido agresiones físicas, principalmente en servicios relacionados con la salud mental, donde se han concentrado el 57 % de los casos físicos registrados en toda la comunidad. Mayo y septiembre fueron los meses con mayor número de incidentes, con 95 cada uno, mientras que diciembre fue el mes más tranquilo, con 52.

En cuanto al tipo de profesionales afectados, el personal facultativo y de enfermería encabezan la lista, con 385 y 359 trabajadores agredidos respectivamente en Castilla y León. En total, también se han visto afectados 159 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), 82 administrativos, 40 celadores y 37 empleados de otras categorías.

En lo referente a agresiones físicas —un total de 202 en la comunidad—, la mayoría tuvieron lugar en hospitales (183), mientras que 17 se registraron en Atención Primaria y 2 en el ámbito de Emergencias. Enfermería y TCAE son los colectivos más afectados físicamente, con 78 y 74 casos respectivamente.

El perfil más habitual del agresor sigue siendo el de un paciente varón (55,5 %), actuando solo (85,6 %) y, en casi el 10 % de los casos, reincidente. Entre los motivos más frecuentes de las agresiones están la disconformidad con la atención recibida (28,2 %), exigencias o demandas del usuario (26 %) y el desacuerdo con el trato recibido (15,3 %).

Publicidad

Desde 2005, las agresiones al personal sanitario de SACYL han generado 280 sentencias judiciales condenatorias y 297 sanciones administrativas. Las denuncias se remiten a la Fiscalía para que sean consideradas delitos de atentado contra la autoridad, según el Código Penal.

Sentencias y sanciones

Por otro lado, el Observatorio ha analizado los datos referidos a la actividad judicial y administrativa frente a los agresores. Así, las agresiones a los trabajadores de SACYL acumulan desde 2005 un total de 280 sentencias judiciales condenatorias y otras 297 resoluciones sancionadoras de tipo administrativo, según los datos actualizados por la Gerencia Regional de Salud.

Publicidad

Como se sabe, el Código Penal contempla todos los supuestos de agresión, empleo de violencia o amenazas graves sobre el profesional que trabaja en un centro sanitario, reflejando que se considerarán actos de atentado los que se cometan cuando el trabajador se halle en labores de su cargo, en el ámbito de la asistencia sanitaria pública, con penas para el agresor de uno a cuatro años.

En este sentido, la Consejería de Sanidad sigue trabajando de forma permanente con la Fiscalía de Castilla y León, a la que se remiten todas las denuncias que se reciben para que sean tipificadas como delito de atentado. Además se han fortalecido los vínculos y protocolos con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, reforzando la colaboración con la figura del interlocutor policial sanitario a través de reuniones con las gerencias de SACYL y diferentes acciones formativas.

Publicidad

Para la atención inmediata se puede usar el botón de alarma, disponible en todos los equipos informáticos de Atención Primaria y en varios servicios hospitalarios que lo han solicitado, así como contactar con los teléfonos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (091 y 062). Además está disponible la aplicación AlertCops para móviles, que tiene un «botón SOS» especial para trabajadores de la sanidad.

Medidas

Para combatir este problema creciente, la Gerencia Regional de Salud ha implementado diversas medidas preventivas y de respuesta, entre ellas:

•Campañas de sensibilización en medios de comunicación.

•Un nuevo contrato de defensa jurídica gratuita para profesionales agredidos, con un número de atención específico: 900 841 261.

Publicidad

•Distribución de nueva cartelería preventiva en centros de salud y hospitales.

•Realización de 63 cursos de formación en 2024, con participación de 1.433 profesionales.

Además, continúa en marcha el sistema de alarma inmediata, presente en los ordenadores de Atención Primaria y algunos servicios hospitalarios, y la posibilidad de utilizar la aplicación AlertCops, con un botón SOS específico para trabajadores sanitarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad