Salamanca, en el puesto 80 entre las ciudades mas caras para comprar vivienda y en el 66 para alquilar
La capital del Tormes es la que tiene los precios más caros de Castilla y León para arrendar un piso, mientras que Burgos y Valladolid son ahora más caras en la venta de casas de segunda mano
Isidro L. SERRANO
SALAMANCA
Martes, 3 de mayo 2022, 11:45
En el último 'ranking' de precios de vivienda de segunda mano y alquiler más altos de España, las localidades costeras de Benahavís y Marbella (ambas en la provincia de Málaga), Calvià (Baleares) y Sotogrande (Cádiz) se intercambian los primeros puestos con valores medios que superan el millón de euros y los 2.000 euros/mes en arrendamiento. Sin embargo, las zonas más demandas para comprar casa en el primer trimestre de 2022 se concentran en Madrid y su periferia, mientras que para alquilar repiten Vitoria y las ciudades del Área Metropolitana de Barcelona, según el estudio del portal inmobiliario 'idealista'.
Atendiendo a los distintos 'ranking' que elabora este 'marketplace' inmobiliario, Salamanca entra en casi todos ellos entre las 100 localidades del país con las viviendas tanto en venta como en alquiler mas caras.
Así la capital salmantina con un precio de 158.491 euros, ocupa el puesto 80 entre la localidades más caras del país, después de haber perdido en el primer trimestre del año un posición respecto al cuatro trimestre de 2021. Ese descenso ha hecho que ahora sea Burgos con un precio de 160. 794 euros la ciudad más cara de Castilla tras subir tres posiciones este trimestre y colocarse en el puesto 77, seguida de Valladolid con un precio medio por vivienda de 158.862 euros y tras subir también tres posiciones este trimestre y colocarse en el puesto 78.
En el 'ranking' también aparecen Léon, en el puesto 91 y un precio medio de 137.000 euros, y Palencia, casi cerrándolo en el puesto 98 con un precio medio por debajo de los 130.000 euros.
Las mismas ciudades aparecen, como es lógico, en el ranking de demanda relativa para las 100 localidades más caras del país, en el que se demuestra que el interés por comprar viviendas en Castilla y León ha decaído notablemente respecto al último trimestre de 2021. Así, León ha caído 13 puestos, Burgos, 11, Valladolid, 9 y Salamanca, 7. La única ciudad que escapa de esa tendencia negativa es Palencia, que ha ganado un puesto.
Por la parte del mercado del arrendamiento Salamanca sigue siendo la que aparece en el puesto mas destaca en lo que se refiere a Castilla y León. Así, la capital del Tormes ocupa el puesto 66 entre las 100 ciudades más caras de España, tras subir seis puestos y alcanzar los 674 euros de media en el alquiler de una viviendas. Le sigue Valladolid en el puesto 77 tras subir dos puestos y un precio de 621, Burgos, en el puesto 80 tras caer uno y los alquileres en un coste medio de 586, y León, que ha caído 7 puestos, hasta el 93 para un precio de 565 euros de media.
En el caso de la demanda en el mercado del alquiler, Valladolid lidera el 'ranking' de localidades con mayor demanda relativa en el mercado de alquiler, siendo la única de Castilla y León que aparece entre las 100 con mayor demanda del país.
Situación actual
Según la información facilitada por 'idealista' , el mercado de la vivienda en el arranque de 2022 confirma que los precios en venta se mantienen estables a nivel nacional, con una ligera caída del 0,2% a cierre del primer trimestre frente a finales de 2021, mientras que el alquiler medio sigue una tendencia al alza de casi un 2% trimestral, con subidas más importantes en las grandes capitales.
Pese a los vaivenes que está viviendo España y toda Europa con el incremento de la inflación, la larga salida de la pandemia del coronavirus y las actuales consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, el impacto en el mercado inmobiliario nacional no es directo, y con el tiempo se verá si afecta más a los precios. El último ranking de los municipios más caros y demandados del país durante el primer tramo del año se mantiene estable frente a trimestres anteriores.
La oferta de precios en venta y rentas del alquiler que piden los propietarios vuelve a confirmar a las zonas costeras de alto 'standing' como los más altas del país. El estudio de idealista/data también analiza su demanda relativa, y aquí es donde se confirma el mayor interés por vivir en las grandes capitales y en las ciudades de su entorno.
Para entrar en este ranking de localidades con los precios más altos y cuáles son las más deseados, los mercados deben cumplir con una amplia oferta de anuncios en idealista (más de 1.400 entre venta y alquiler) durante el trimestre analizado, para poder realizar un estudio pormenorizado de sus precios y de la demanda.