Borrar
Salamanca, quinta provincia con más subida interanual de los precios en España

Salamanca, quinta provincia con más subida interanual de los precios en España

En lo que va de año los precios han crecido un 2,5% en la provincia salmantina y un 0,7% en agosto

Juanjo González

Salamanca

Martes, 12 de septiembre 2023, 10:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salamanca es la provincia más castigada de Castilla y León con la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) con respecto al año anterior (3,3%), subida que es del 2,5% en lo que va de año y que alcanza el 0,7% en el mes de agosto. A Salamanca le sigue Zamora (3,1%), y Ávila y Segovia, ambas con un 2,7 por ciento. De hecho a nivel nacional Salamanca es una de las más altas -la quinta en concreto- solo superando los 3,3 de variación anual de Salamanca los 3,4 de Cádiz, los 3,9 de Ceuta, los 4,4 de Tenerife y los 4,5 de Melilla. Todo ello, según los datos ofrecidos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística.

A nivel nacional, el IPC subió un 0,5% en agosto en relación al mes anterior -un 0,7% en Salamanca- y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,6%, debido, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y de los combustibles líquidos -un 3,3 en Salamanca-. En lo que va de año subió en España un 3%.

Entrando en el detalle de los datos de Salamanca, lo que más ha subido desde hace un año en la provincia es el de paquetes turísticos (22,2%), el suministro de agua (11,8), los alimentos (10,9%), cristalería-vajilla (8,6%) o las bebidas no alcohólicas (8,4), mientras que los precios se han reducido en electricidad, gas y otros combustibles (-37,6%) o servicios de transporte (-13%). En la siguiente tabla se pueden consultar todos los datos.

Como destaca Europa Press en su análisis particularizado de productos a nivel nacional, en tasa interanual (agosto de 2023 sobre el mismo mes de 2022), los alimentos que más han subido de precio son el aceite de oliva (+52,5%); el azúcar (+42,5%); el arroz (+21,6%); los productos de confitería (+18,2%) y las patatas (+18%). El aceite de oliva ha más que duplicado su precio desde marzo de 2021 (+114,8%) y se ha encarecido un 8,7% en agosto de este año respecto al mes de julio.

Junto a los anteriores, otros muchos alimentos registran subidas interanuales de dos dígitos en sus precios, como la carne de porcino (+15,6%); la leche (+14,1%); otros preparados alimenticios (+13,1%); agua mineral, refrescos y zumos (+13,1%); preparados de legumbres y hortalizas (+12,3%); productos lácteos (+10,3%) y cereales y legumbres y hortalizas frescas (+10% en ambos casos).

Frente a los alimentos, que lideraron las subidas interanuales de precios, lo que más se abarató en el octavo mes del año en relación a agosto de 2022 fue la electricidad (-49,6%); el transporte combinado de pasajeros (-47,7%); otros aceites (-33,9%); el transporte de pasajeros en metro (-27%) y el transporte de pasajeros en autobús (-25,7%).

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en agosto el 3%, cuatro décimas por encima de la tasa general del 3,2%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

En términos mensuales (agosto sobre julio), el IPC registró un aumento del 0,5%, tres décimas más de lo que subió el mes anterior. Con este repunte, la inflación encadena tres meses consecutivos de alzas mensuales.

El incremento mensual del IPC en agosto fue consecuencia del encarecimiento de los carburantes, de los paquetes turísticos y de la restauración, todo ello al calor de la temporada turística. También aumentaron en el mes los precios de los alimentos, un 0,2%, por el encarecimiento de los aceites y grasas, de las legumbres y hortalizas y, en menor medida, del pescado y el marisco y la carne.

Lo que más subió de precio en el mes de agosto respecto al mes anterior fue el transporte de pasajeros por mar (+14,1%) y los vuelos internacionales (+10%), así como el aceite de oliva (+8,7%), mientras que lo que más se abarató fueron el gas natural (-6,8%) y las frutas frescas (-4,7%).

En el octavo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,4%, tres décimas por encima de la tasa registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del 0,5%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios