Borrar
Folleto del Plan de Comercio Seguro que la Policía Nacional repartirá en los próximos días. J.M. GARCÍA
Salamanca redobla su seguridad de cara a las compras y el ocio navideño

Salamanca redobla su seguridad de cara a las compras y el ocio navideño

El Plan de Comercio Seguro se verá reforzado en la provincia para potenciar la protección de comerciantes y ciudadanos ante estas fechas tan concurridas y señaladas

Nacho Martín

Salamanca

Miércoles, 21 de diciembre 2022, 12:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un año más, las fuerzas de seguridad del Estado junto a las distintas administraciones llevan a cabo el refuerzo del Plan de Comercio Seguro para garantizar que las fechas navideñas sean unos días con la máxima seguridad posible tanto para los comerciantes como para los ciudadanos. Esta campaña (impulsada desde el 2013 por la Secretaría de Estado de Seguridad), se realiza durante todos los meses del año pero se ve incrementada en jornadas señaladas, como son las de la Navidad. En Salamanca, ha sido presentada por la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez; el concejal de Protección Ciudadana, Fernando Carabias; representantes de la Cámara de Comercio; el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia civil, Pedro Merino y el inspector de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Rafael Santero.

Como ha explicado la subdelegada, el Plan de Comercio Seguro tiene dos objetivos: el apoyo a los comerciantes y empresarios para la prevención de los delitos en estos establecimientos y la información hacia la ciudadanía en relación con la forma de comportarse y las advertencias a tener en cuenta para evitar sufrir acciones delictivas en el transcurso de los próximos días.

Rafael Santero, añadiendo información a lo declarado por Pérez, ha expuesto que la ciudad incrementará en buen número su población por lo que es importante dar un respaldo a la prevención, posibilitando en la medida de lo posible que nadie sea víctima de hurtos y demás infracciones. Para ello, se redoblarán esfuerzos por parte de las fuerzas de seguridad con más agentes en las calles tanto con uniforme como de paisano. Santero advierte que en las zonas céntricas de comercio es más probable padecer un delito, ya que el aumento de la afluencia de personas permite a los delincuentes realizar más fácil sus acciones.

Por ello, recomienda a los ciudadanos que, por ejemplo, los bolsos se lleven en la parte delantera al igual que los objetos que llevemos encima que deben guardarse en bolsillos en el frente de nuestro cuerpo. Los planes de los años anteriores han dado un resultado positivo, asegura el inspector de la Policía Nacional, haciendo que el incremento de las fechorías sea menor. Por consiguiente, define a Salamanca como «una ciudad segura», con un índice delictivo bastante bajo.

En relación con esa relativa poca delincuencia, esta ha experimentado un crecimiento en el último año, sin embargo, desde las autoridades recuerdan que se debe al la mejora de la situación pandémica que ha devuelto el movimiento a las calles y que no es tan significativa si se compara con los números de 2019 (14% de aumento en el índice de criminalidad respecto a ese año, lejos del 31% de subida de 2021 a 2022). La seguridad invita a la población a no prestar atención a la posibilidad de ser víctimas de un delito, algo que Encarnación Pérez y Rafael Santero piden tener en cuenta.

Tanto Fernando Carabias como el representante de la Cámara de Comercio recuerdan la buena colaboración que existe en Salamanca entre autoridades, comerciantes y fuerzas de seguridad e invitan a los salmantinos a salir a comprar ya que esta época gracias a los esfuerzos realizados es «incluso más segura que otras».

Delitos por internet y seguridad en la provincia

El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Pedro Merino, uniéndose a una declaración de la subdelegada advierte que también se ha de prestar mucha atención a los delitos realizados en compras por internet y recuerda a todos los usuarios que revisen cada paso dado al adquirir algo de manera online.

Además, menciona que la población tiene que tener presente que este plan se da en toda la provincia y que llega a lugares como los mercadillos de las distintas poblaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios