Salamanca sufre un incendio en el hogar cada 17 horas y cuesta 4.300 euros
La provincia está entre las que registran una mayor tasa de cobertura contra el riesgo de fuego, aunque la probabilidad de sufrirlos no es de las más altas del país
Salamanca se encuentra entre las provincias donde el nivel de protección contra el riesgo de incendio es más alto y por lo tanto, se sitúa como una las que tienen una mayor cobertura mediante seguros; del hogar fundamentalmente, del país, en concreto ocupa el puesto 15 en el informe '¡Fuego! Los incendios asegurados. Datos 2021-2022, recién elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora de Unespa, la patronal del sector de las aseguradoras. Este indicador, por otra parte, sugiere una mayor conciencia de aseguramiento de incendios en el norte de España, notablemente el tercio noroeste, al que pertenece Salamanca, que en el sur.
El sector asegurador paga cerca de 600 millones de euros al año debido a los daños que ocasionan los incendios en inmuebles. En concreto, el seguro atiende un siniestro de este tipo cada siete minutos y 12 segundos en España, señalá este informe, que añade que el coste medio de estos sucesos asciende a 7.800 euros. Aunque la mayor parte de los incendios asegurados ocurre en viviendas, la mitad de los daños totales ocasionados por las llamas se produce en industrias (51,6%). Esto se explica porque el incendio en un hogar tiende a ser significativa menos grave (su coste medio es de 3.378 euros) que el que se produce en una industria (35.485 euros).
En el caso de Salamanca, los datos ofrecidos por el informe destacan que es una de las provincias del país en la que el tiempo trascurrido entre un incendio y otro siniestro similar es más amplio. En concreto según Unespa, en Salamanca se produce un incendio cada 17 horas, 22 minutos y 51 segundos. Solo hay 9 provincias en las que el lapso de tiempo es mayor que en Salamanca en una lista que cierra Soria con dos días, 11 horas, 46 minutos y un segundo. Es significativo que entre las 10 últimas provincias de este ranking, además de Salamanca la décima por la cola, y Soria, la última, hay otras cuatro provincias más de Castilla y León, en concreto Ávila, Palencia, Segovia y Zamora.
Por lo que respecta a la capital, la secuencia temporal es aún más amplia, aunque la ciudad de Salamanca ocupa en tes caso la posición 13 por la cola entre los 50 municipios con más incendios asegurados, concretamente, un día, 14 horas, 56 minutos y dos segundos, lo que confirma que se producen más siniestros de este tipo en las localidades pequeñas.
Gravedad de los fuegos y sus costes
Todas estas magnitudes provienen de la información aportada por 25 aseguradoras, que suman una cuota de mercado del 77,8% en el ramo de multirriesgos. Los datos corresponden, además, a incidentes ocurridos entre julio de 2021 y junio de 2022.
Un análisis por provincias desvela que los percances de mayor gravedad se dieron en las provincias de Lérida (40.070 euros por percance, de media), La Rioja (20.087 euros) y Huesca (19.226 euros). En la situación contraria se situaron Córdoba (2.156 euros), Teruel (2.702 euros) y Jaén (3.096 euros).
En Salamanca, si nos referimos a la capital, el importe medio que deben pagar los seguros por un incendio es de 4.860 euros, mientras que la media en la provincia salmantina es algo menor, 4.328. En ninguno de los dos casos Salamanca está entre las ciudades que registra los incendios más graves.
Otra forma de aproximarse al concepto de gravedad de los incendios es estudiar su intensidad. Esto es la relación entre el coste del incendio y la suma de los capitales asegurados de continente (el edificio en sí) y el contenido (los enseres contenidos en el lugar), puesto que ambos son susceptibles de sufrir daños. En este caso, en una lista que encabeza La Rioja y cierra Álava, Salamanca también esta a la cola y ocupa un positivo puesto 42 de 51 provincias.
Las provincias donde se produjeron más incendios son las que tienen más inmuebles asegurados y, también, más población. El listado lo encabezan territorios como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla... Sin embargo, si los datos se analizan en términos relativos, se observa que Zamora, Soria, Segovia, Lérida y Huesca son las provincias donde es más probable que se desate un incendio. A la hora de analizar este parámetro, Salamanca se sitúa en un posición media, y ocupa el puesto 26 en le ranking de provincias con una mayor probabilidad de registrar incendios.
El 69% de los sucesos recogidos en la base de datos, un total de 62.500 siniestros ocurrió en viviendas. Si a los incendios producidos en los hogares se suman los acaecidos en las zonas comunes de los edificios (y, por lo tanto, cubiertos por el seguro de la comunidad de propietarios), este porcentaje asciende al 78% de los sucesos. Los incendios en industrias supusieron el 12% de los percances ocurridos en los 12 meses analizados.
Un análisis de la distribución de los incendios de acuerdo con el tamaño del municipio muestra que estos incidentes se encuentran muy repartidos, si bien los datos sugieren que los incendios tienden a ser más frecuentes en las poblaciones pequeñas que en los grandes municipios.