Borrar
El logotipo de 'Salamancahoy' grabado en la arena de playa visto a través de la emblemática barandilla de La Concha de San Sebastián. F. Torres

El salmantino que escribe mensajes sobre su tierra en la arena de La Concha

Félix Torres nació en Muñoz pero lleva casi 60 años afincado en San Sebastián y dibuja en la playa mensajes recordando el campo charro, Las Arribes y hasta 'Salamancahoy'

Isidro Serrano

Salamanca

Viernes, 23 de diciembre 2022, 17:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchas mañanas, cuando los donostiarras y los miles de turistas que cada día visitan San Sebastián se asoman a la emblemática barandilla del Paseo de la Concha para contemplar la playa y una de las bahías más bonitas del mundo, observan con sorpresa y curiosidad cómo en la arena de la Concha hay grabado en grandes dimensiones algún mensaje o comentario vinculado con Salamanca.

Desde una denuncia por la intención de construir una mina de uranio en el campo charro, a un mensaje de apoyo a Las Arribes de Salamanca, pasando por otros de apoyo a la mujer el 25-N o de recuerdo para este nuevo diario, 'Salamancahoy'.

Los efímeros grabados sobre la arena de la Concha es lo primero que muchos turistas fotografían cada mañana antes de que suba la marea y acabe con el trabajo de este artista.

«Ahí aguantará hasta las cuatro de la tarde, que subirá la marea y lo borrará» podía leerse en el mensaje que enviaba esta mañana Félix Torres, que es como se llama el artífice de los mensajes playeros, junto con las imágenes del logotipo de 'Salamancahoy' grabado en la arena.

Félix Torres es un salmantino de la localidad de Muñoz, aunque lleva años afincado en San Sebastián, donde trabaja como maestro joyero en una de las más prestigiosas joyerías de la ciudad. Va camino de los 75 años. Cuando tenía 9 años, falleció su madre. «Éramos 5 hermanos y a mí, mi padre me internó en el Asilo de La Vega, de Salamanca. Con 15 años, me «escapé » del orfanato y fui a parar a San Sebastián. Desde entonces vivo aquí, donde he forjado mi vida. Siempre trabajé como joyero artesano, oficio que comencé como aprendiz a los 14 años en un taller de Salamanca. Llevo trabajando como joyero artesano 60 años», asegura Félix Torres orgulloso de su trayectoria

Al respecto, suele decir que, «siendo castellano de nacimiento, y tras vivir como he vivido 59 años de mi vida en Donosti, hace que me sienta mitad gaviota, mitad milano, mitad resaca, mitad de secano .…«.

Félix Torres fue el joyero al que se le ocurrió convertir en joya la barandilla de la Concha de San Sebastián, «después me copiaron muchos, pero la iniciativa fue mía. Por ello, en su día el que fuera alcalde de San Sebastián Odón Elorza me hizo llegar un regalo, un libro del San Sebastián antiguo y una carta agradeciéndome mi iniciativa por promocionar la ciudad de San Sebastián a través de un icono como es la barandilla de La Concha», comenta con emoción.

El tren de La Fregeneda

A Félix Torres le ha gustado desde siempre acercarse a primera hora del día a la playa de la Concha y grabar estos mensajes en la arena con los que recuerda a su tierra natal y reivindica su belleza natural y su patrimonio.

Porque Félix Torres es ante todo una persona reivindicativa y en Salamanca lleva empeñado desde hace años en que las instituciones recuperen con fines turísticos el tren que unía La Fuente de San Esteban con la frontera portuguesa.

Para ello ha participado y organizado varios actos y hace unos años realizó una espectacular maqueta de la línea férrea. Félix Torres tardó un año en forjar a su manera esta magna obra de ingeniería y configurar los 13 viaductos y 20 túneles de lo que ahora se conoce en el panorama turístico salmantino como el Camino de Hierro a escala de 1/168 dentro de la totalidad de esta vía y su entorno, abandonada desde 1985.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios