Borrar
Los salmantinos y el Hospital destacan en donación y trasplante de órganos

Los salmantinos y el Hospital destacan en donación y trasplante de órganos

La provincia registra 22 personas que donan y el complejo hospitalario realiza más de 90 intervenciones

F. Oliva

Sábado, 13 de enero 2024, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los salmantinos vuelven a estar entre los más solidarios de Castilla y León y un total de 22 personas ha hecho donaciones de órganos para trasplantes. Además, el Hospital de Salamanca se mantiene como uno de los de mayor actividad con más de 90 operaciones, fundamentalmente trasplantes renales.

La actividad en la donación de órganos registrada en los hospitales públicos de Castilla y León a lo largo de 2023 ha alcanzado la cifra de 109 donantes, las mismas que el año anterior, lo que ha supuesto la generación de 353 órganos destinados al trasplante según el último balance publicado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes.

Gracias a la solidaridad de los castellanos y leoneses, conscientes de que los órganos donados pueden salvar vidas, a lo largo del 2023 se han generado un total de 186 riñones, 85 hígados, 15 corazones, 57 pulmones y 10 páncreas. Así, entre enero y diciembre se han realizado 198 trasplantes de órganos en los hospitales públicos de la Comunidad. La donación de órganos se coordina a nivel nacional, por eso no todos los órganos generados en una Comunidad se utilizan en ella.

Por hospitales, el número de donantes de órganos a lo largo de 2023 ha sido el siguiente: Ávila 3, Burgos 27, León 18, El Bierzo 1, Palencia 2, Salamanca 22, Segovia 4, Soria 0, Hospital Clínico Universitario de Valladolid 11, Hospital Universitario Río Hortega 21 y Zamora, ninguno.

Trasplantes

La actividad trasplantadora registrada en los doce meses de 2023 indica que se han realizado 139 implantes renales, correspondiendo 74 al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 65 al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El centro salmantino ha realizado además 10 trasplantes renales de vivo/cruzado y otros 7 de páncreas-riñón.

El balance de la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León refleja también la realización de 26 injertos hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, mientras que el Hospital Clínico de Valladolid ha llevado a cabo 15 trasplantes cardiacos. Otro bloque de actividad se refiere a las córneas implantadas, que han sumado 123 entre enero y diciembre del pasado año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios