Borrar
Participantes en la manifestación. ICAL
Los sanitarios se manifiestan para pedir más personal en el hospital de Salamanca al grito de ¡Basta ya!

Los sanitarios se manifiestan para pedir más personal en el hospital de Salamanca al grito de ¡Basta ya!

Los profesionales, convocados por la Junta de Personal, se concentran en el acceso a la nueva infraestructura y se manifiestan cortando el tráfico del paseo de San Vicente para reivindicar un incremento de entre un cinco y un 10% del personal

SALAMANCAhoy

SALAMANCA

Martes, 10 de mayo 2022, 23:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 500 trabajadores sanitarios del Hospital de Salamanca exigieron este martes un aumento de la plantilla orgánica al grito de «¡Basta ya!». Convocados por la Junta de Personal, se concentraron a mediodía frente al acceso a la nueva infraestructura y se manifestaron cortando el tráfico del paseo de San Vicente para reivindicar un incremento de entre un cinco y un diez por ciento del personal, según cifras del secretario, David Prieto.

En cualquier caso, según avanzó la presidenta de la Junta de Personal, Ester Aparicio, un grupo de trabajo está encargado de realizar un «estudio exhaustivo» para determinar cuánto personal hace falta en estos momentos. El acto de hoy es el primero de otros que le seguirán, según amenazó Aparicio, en caso de que la Junta de Castilla y León no atienda a sus reivindicacionesm, segun recoge ICAL.

La Junta de Personal hizo público un comunicado en la voz de su presidenta en el que, al grito de «¡Basta ya!» resumieron sus principales requerimientos. Así, piden que cese «la precariedad en las plantillas que repercute en la calidad de la asistencia y en los derechos laborales de los trabajadores», así como «poner excusas» para acabar con las listas de espera. También, «pedir paciencia y comprensión» a los pacientes y «esfuerzo y sacrificio» a los profesionales, «no solo por la crisis sanitaria mundial, sino para subsanar la deficiencia de recursos humanos».

Ester Aparicio aseguró que la plantilla actual es «muy escasa» y se queda «por debajo de las necesidades reales» y apuntó que «la población salmantina se merece una atención sanitaria de calidad». Por otro lado, se quejó del «ninguneo» a la Junta de Personal, alargando en el tiempo la solución a los problemas que, mensualmente, ponen en su conocimiento, «y algunos hasta años», apostilló, antes de denunciar la falta de transparencia en la transmisión de información por parte de los responsables de la Gerencia.

Además, mediante el comunicado, la Junta de Personal acusó a la Consejería de Sanidad de dejar a Salamanca «olvidada». Para ilustrar esta premisa, Aparicio mencionó el reciente anuncio del consejero del ramo, Alejandro Vázquez, dejando en once los contratos para que los residentes puedan permanecer en el Hospital una vez acaban su especialidad, «la cifra más baja de toda la región, aún sabiendo que el Hospital carece de la plantilla necesaria». Sin olvidar, según añadió, que en enfermería existe «un problema» para sustituir a las matronas.

«Sabemos que es el momento de exigir a la Administración la toma de medidas para aumentar las plantillas del Hospital y dotar de los recursos humanos suficientes para atender las necesidades de la población salmantina y seguiremos con diversos actos y movilizaciones si no se cuenta en cuenta nuestras reivindicaciones», concluyó su lectura Aparicio, justo antes del comienzo de gritos reiterados de «¡Basta ya!» al comienzo de la marcha.

Antes de la lectura del manifiesto, el secretario de la Junta de Personal, David Prieto, recordó que tras la pandemia, la carga asistencial «está aumentando» y, en el Hospital de Salamanca, «hay necesidades que no están cubiertas», a pesar de los 4.500 trabajadores que despeñan allí su labor. «La pandemia ha coincidido con el traslado y la reubicación de servicios. Por ejemplo, Urgencias ha pasado de tener 20 consultorios a tener el doble, con el mismo personal. Por lo tanto, necesitamos un aumento de la plantilla orgánica del hospital, no aumentos puntuales», manifestó.

Según denunció, este déficit se traduce, sobre todo, en «la calidad asistencial» que se presta a los ciudadanos con «colas, salas de espera llenas, y esperas enormes para ser atendidos en Urgencias». «Es un sentimiento doble de agobio. Primero, por parte de los trabajadores, porque no podemos atender, y por otro lado, de los usuarios, que no son atendidos con la premura con la que deberían», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios