Borrar
El Centro de Estudios Salmantinos (CES) concede el Premio «Villary Macías». Salamancahoy
Sara Sánchez, galardonada por su investigación sobre Juan del Encina

Sara Sánchez, galardonada por su investigación sobre Juan del Encina

El Centro de Estudios Salmantinos entregó el Premio 'Villar y Macías' al análisis de la teatralidad de las piezas dramáticas del Cancionero

Martes, 28 de marzo 2023, 20:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Centro de Estudios Salmantinos (CES) concedió el Premio «Villar y Macías» correspondiente a la convocatoria de 2022 a Sara Sánchez Hernández, por su investigación sobre 'Juan del Encina a escena. Análisis de la teatralidad de las piezas dramáticas del Cancionero' (Salamanca, 1496). El acto comenzó a las 18:30 horas, en la Aula Magna de la Facultad de Filología (Palacio de Anaya), y en el curso del mismo se llevó a cabo la presentación del libro en el que se recoge el trabajo galardonado. Intervinieron la presidenta del CES, María Jesús Mancho Duque; el catedrático de Literatura de la Universidad de Salamanca, Javier San José Lera, y la autora del estudio.

'Juan del Encina a escena. Análisis de la teatralidad de las piezas dramáticas del Cancionero' (Salamanca, 1496) pretende demostrar la factible puesta en escena de las ocho primeras obras teatrales de Juan del Encina, transmitidas en su Cancionero, publicado en 1496.

Se estudian las huellas de los elementos que pudieron intervenir en sus representaciones teatrales, para lo cual se ha empleado una metodología interdisciplinar, aunando enfoques filológicos y semióticos, con la consideración de artes como la pintura, la música, la danza o la iconología, entre otras, y con el objetivo de la recuperación y puesta en valor del patrimonio teatral del siglo XVI, en el contexto de la Salamanca renacentista.

Asimismo, la obra incluye un repaso biográfico de Juan del Encina, destacando sus variadas facetas como mozo y cantor de la catedral salmantina, poeta, dramaturgo, músico y cortesano de los duques de Alba, y se ha intentado recrear el ambiente y las circunstancias de la escenificación de su teatro en la corte ducal de Alba de Tormes.

Sara Sánchez Hernández

Sara Sánchez Hernández es licenciada en Filología Hispánica, Premio Extraordinario de Máster y de Doctorado, y doctora por la Universidad de Salamanca. Actualmente, es profesora en la Universidad de Burgos.

Sus investigaciones sobre la teatralidad de la producción dramática de Juan del Encina, Lucas Fernández y otros dramaturgos del primer teatro del Quinientos castellano y portugués, así como sobre su enseñanza en las aulas universitarias, han sido difundidas en numerosos congresos nacionales e internacionales, y en revistas especializadas y volúmenes colectivos.

Miembro del IEMYRhd y del GIREMYR, ambos de la Universidad de Salamanca, es colaboradora, además, del portal web del dramaturgo salmantino Lucas Fernández en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios