Borrar
Mariano Hoya (D), y el secretario general UGT Fica CyL,Miguel Ángel Gutiérrez (I). Susana Martín
El secretario general de UGT Fica pide a la Junta que «rectifique» con el Serla

El secretario general de UGT Fica pide a la Junta que «rectifique» con el Serla

El sindicato reúne en Salamanca a unos 2.000 delegados de Castilla y León para debatir «los objetivos, retos y carencias» de la organización

J.M.A. / ICAL

Miércoles, 22 de marzo 2023, 16:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Mariano Hoya Callosa, hizo este miércoles un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que «rectifique» con el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), cuya financiación está en el aire,porque, desde su punto de vista «siempre ha funcionado» y, lo ha hecho además, «de manera espectacular».

Así se expresó hoy el secretario federal de Fica aludiendo a «la posición que tiene el Gobierno de Castilla y León de eliminar el Serla», un ámbito «de participación, de diálogo, de acuerdo, de mediación», que, según indicó, «existe en todas las comunidades y también a nivel estatal», y que «ha reducido la conflictividad en las empresas y, así como la judicializan de los procesos». Además, según matizó, considera que la posición del Ejecutivo autonómico en este sentido es «ilegal».

Por otro lado, Mariano Hoya advirtió que de que la negociación colectiva «sigue estancada» en España por «la cerrazón» de la CEOE que, según denunció, «está provocando conflictos en todo el país». Según recordó, esta tarde habrá una nueva reunión en el seno del Diálogo Social entre losdin la patronal. «Vamos a proponer una subida del cinco por ciento en 2023, del 4,5 en 2024 y del 3,75 en 2025, con una cláusula de incremento ligada al 50 por ciento al IPC y al 50 por ciento a la facturación de las empresas, como quería la patronal. Es un gran esfuerzo el que hacemos los sindicatos y creemos que ellos deberían hacer un ejercicio de responsabilidad», valoró.

De igual manera, el secretario federal de Fica UGT criticó la moción de censura de Vox al Gobierno. «Vivimos en un país en el que, en lugar de estar analizando y proyectando medidas para el futuro de transformación, descarbonización y digitalización, estamos en una lamentable moción de censura que no tiene ningún sentido, sin causa justificada, con un candidato de aquella y manera y sin otro objetivo que deteriorar las instituciones» , lamentó.

Sobre el encuentro que mantienen entre hoy y mañana, Hoya Callosa comentó que abordarán,entre otros asuntos, la industrialización. «El 20 por ciento del PIB de Castilla y León es industria. Así que hablaremos de reindustrialización, del desarrollo de los pertes, el de la automoción, por ejemplo, será muy importante en esta Autonomía. También hablaremos de digitalización, en un momento de cambio en todo el mundo, y acordaremos instrumentos para que no se convierta en otro elemento de precarización. Y hablaremos también de salud laboral porque, con 826 trabajadores accidentados en nuestro país en 2022, es imprescindible un plan de choque, otra ley de prevención en riesgos laborales y abrir una nueva mesa de diálogo», resumió.

2.000 delegados

Por su parte, el secretario general UGT Fica CyL, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, destacó que las jornadas de negociación colectiva se retoman este 2023, después del intervalo por la pandemia, con el objetivo de abordar «los objetivos, retos y carencias» de la organización, con la participación en Salamanca de unos 2.000 delegados de toda la Comunidad, que representan a más de 22.000 afiliados castellanos y leoneses.

Según recordó Gutiérrez Fierro, esta sección sindical lleva más de un centenar de convenios colectivos, incluyendo 31 estatales, 71 provinciales, de los que toca negociar 42, y uno autonómico, el de las pizarras. En Salamanca, de los siete convenios, hay cuatro pendientes, según ejemplificó. «Debido al incremento del Salario Mínimo Interprofesional, nos encontramos que, dentro de muchos convenios firmados, hay que revisar porque hay algunas categorías por debajo», apuntó.

«Hablaremos de la reforma laboral, de si es necesario un nuevo Estatuto de los Trabajadoras para 2023 y hablaremos de la lacra que tenemos con la siniestralidad laboral. Debemos exigir al Gobierno que la mesa de diálogo que está creada se impulse para reducirla, que es muy alarmante en nuestros sectores», subrayó. Según sus cifras, en Castilla y León hubo 26.800 accidentes, con 51 trabajadores muertos. «La producción no sube al ritmo que suben los accidentes y eso es altamente preocupante» , concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios