Borrar
Uno de los días de niebla del mes de enero en Salamanca. Álex López
Otro enero cálido en Salamanca con poco frío y una máxima de primavera

Otro enero cálido en Salamanca con poco frío y una máxima de primavera

El mes central del invierno termina con una temperatura media 1,2 grados superior a lo habitual en los últimos 30 años y confirma la subida de termómetros que ya se notó el año pasado

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 1 de febrero 2023, 09:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las gélidas temperaturas de los últimos días invitan a pensar lo contrario, pero la realidad es que el recién terminado mes de enero se puede considerar cálido en Salamanca. De hecho, la temperatura media en la capital ha sido más de un grado superior a lo habitual en los últimos 30 años y el mes de invierno por excelencia ha tomado el relevo de un diciembre que ya fue de altas temperaturas.

El 31 de enero ha sido el día de más frío de este pasado mes y de lo que llevamos de año. De hecho, hacía muchos meses que las temperaturas no bajaban tanto en la capital. Los -4 grados registrados en la capital la madrugada del martes confirmaron lo que ya se había pronosticado, el cénit de las temperaturas gélidas que nos han acompañado en un temporal que no ha sido ola de frío, pero que desde el 22 de enero ha rebajado mucho las temperaturas.

Según los datos provisionales de Aemet, la temperatura media del mes en la capital ha sido de 5,5 grados, cuando el valor medio del periodo de referencia (1981-2010) es de 4,3 grados, de ahí que se califique el mes como de carácter 'Cálido' con una deviación de +1,2. Esto puede sorprender vistas las temperaturas de los últimos días, pero desde la agencia dan un dato que lo aclara.

«Hay que tener en cuenta que el día 1 fue extremadamente cálido, con una máxima de 16,9 grados en el observatorio de Salamanca», recuerdan, lo que compensa la semana de bajas temperaturas con la que se ha cerrado el mes. Ese dato dio continuidad a las temperaturas del último mes de 2022 que fue el diciembre más cálido desde que hay datos: 9,6 grados de media. Además, enero termina con una media de las máximas de 9,9 grados, +1,2 respecto al valor medio del periodo de referencia, y una media de las mínimas de 1,1 grados (+ 1,2 periodo de referencia).

Los eneros 'cálidos' empiezan a no ser extraños. De hecho, enero de 2022 registró la media más alta de la historia con 12,6 grados y la máxima absoluta para este mes con un asombroso récord de 21,7 grados un 1 de enero. Este último día 1 de enero la máxima fue de 16,9 grados. Algo que da continuidad a lo ocurrido doce meses atrás y durante todo 2022.

En el lado contrario, los -4 grados que ha registrado como temperatura mínima la capital este enero están a años luz de la mínima histórica, -13,4 grados un 2 de enero de 1970.

La Covatilla y Matacán

El frío se ha localizado fundamentalmente en La Covatilla, donde se ha llegado a registrar temperaturas de -11º, y en la estación meteorológica de Matacán, donde enero ha sido más convencional, cálido en las máximas y frío en las mínimas según Aemet. En el aeropuerto los registros de enero han sido cercanos a los habituales: temperatura media 3,8º (valor medio periodo de referencia 1981-2010: 3,9º), con una máxima de 9,1º, +0,6 respecto al valor medio periodo referencia, y una mínima de -1,6º (- 0,9 periodo de referencia).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios