Borrar
Diferencias de precio entre dos gasolineras separadas por 100 metros a las afueras de Salamanca, el diésel de 1,09 a 1,45. SH
La sexta gasolinera más barata del país y cuándo bajará del euro el gasóleo en Salamanca

La sexta gasolinera más barata del país y cuándo bajará del euro el gasóleo en Salamanca

Los precios de los combustibles han caído a cifras de enero de 2022 antes de que comenzase la guerra de Ucrania. Una estación de servicio del alfoz salmantino, entre las más baratas de España, con el diésel solo tres céntimos por encima del euro

Isidro Serrano

Salamanca

Martes, 1 de octubre 2024, 08:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Aunque parezca increíble, es muy probable que en unas semanas, si no cambia la tendencia y parece improbable, el litro del gasóleo podría costar por debajo del euro en algunas gasolineras de Salamanca. Ahora mismo, una gasolinera de Salamanca está entre las más bajas del país, concretamente la sexta, con un precio para el gasóleo de 1,03, solo tres céntimos por encima del euro. Para encontrar un precio así habría que regresar a enero de 2022, cuando aún no había comenzado la guerra de Ucrania.

Según el geoportal de hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la gasolinera más barata para repostar gasóleo A del país está en Córdoba, a 0'95 euros/litro. Las siguientes, en Gran Canaria o Tenerife (0'96y 1'01, respectivamente), aunque antes que esta última, el gasóleo A también se encuentra por debajo del euro en una gasolinera de Zaragoza, concretamente a 0,99 euros el litro. Además, aumenta el número de provincias que venden por debajo de 1'10, con descensos importantes, Sevilla (1'02) Salamanca y Murcia (1'03), Jaén (1'04), A Coruña y Álava (1'05) Valencia y Castellón (1'06) o Cuenca (1'07), donde está más barato incluso que en Melilla y Ceuta (entre 1'07 y 1'14). Además, en 19 gasolineras más repartidas por todo el país se vende por debajo de 1'20 euros.

Pero centrémonos en Salamanca. La gasolinera más barata, la que vende el gasóleo A a 1,039 es Gasóleos Tully en la calle Vertical V, polígono industrial de El Montalvo, en Carbajosa. Pero es que además, hay siete más que están por debajo de 1,10 euros, a 1,099 concretamente. La mayoría están en Carbajosa, otra en Santa Marta y dos más en la capital. Es decir todas en la zona del alfoz. Las más barata que aparece lejos del entorno de la capital es una de Peñaranda de Bracamonte, a 1,129, solo tres céntimos por encima. Las más cara de Salamanca está en Villares de Yeltes. Allí el gasóleo A cuesta 1,509 euros, más de medio euro más caro que la más barata.

Respeto a la gasolina de 95, la más barata es la misma gasolinera que en el caso del gasóleo A, con un precio por litro de 1,239. Además, hay otras 12 gasolineras en la provincia por debajo de 1,30 euros el litro, la mayoría de ellas también en el alfoz de la capital salmantina. Por lo que respecta a la gasolinera más cara para comprar gasolina 95, está en Pedrosillo el Ralo, con un precio de 1,615 euros el litro.

Hay que tener en cuenta que los precios mínimos los marcan las gasolineras low cost, a las que ya acuden el 67% de los conductores, pero existen unos precios medios oficiales. Así, el precio del combustible en España sigue su tendencia a la baja y esta última semana de septiembre ha alcanzado mínimos que no se registraban desde hace muchos meses. Durante este lunes, 30 de septiembre, el precio promedio de la gasolina 95 en España fue de 1,44 euros y el del diésel es de 1,33 euros. El gasóleo A ya suma 82 semanas por debajo de la gasolina 95, que sigue cayendo según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea correspondientes a esta última semana de septiembre.

La evolución del precio ha sido netamente a la baja en los últimos tiempos, pero también se han registrado algunas subidas, las últimas en el arranque de este mismo año. Sin embargo, según los datos recogidos en el boletín de petróleo de la Unión Europea, tras la caída de cerca de un 3% en una sola semana, el precio de la gasolina de 95 vuelve a situarse en niveles de enero de 2022, antes de que se disparase por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que llevo los precios a máximos históricos. Lo mismo ha sucedido con el precio medio del gasóleo que también ha bajado a niveles previos a la invasión rusa de Ucrania.

En el acumulado del año, la gasolina suma una caída del 3,13%, mientras que si se compara con los datos de hace un año, el retroceso del precio medio es del 15,08%. En el caso del precio medio del gasóleo, este acumula una caída del 8,5% en lo que va de año y la bajada respecto a los datos de hace un año es del 18,09%.

Según estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina costó 79,2 euros; mientras que en el caso del diésel, el precio fue de 73,55 euros.

Desde los máximos históricos de junio de 2022, cuando la guerra en Ucrania tuvo un importante impacto en el precio de la energía, el precio medio de la gasolina ha retrocedido el 23% y el del gasóleo lo ha hecho un 28%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios