Borrar
Soledad Murillo y José Luis Mateos, en un acto del PSOE. SALAMANCAHOY
Soledad Murillo pugnará en primarias por ser candidata del PSOE a la alcaldía

Soledad Murillo pugnará en primarias por ser candidata del PSOE a la alcaldía

La exsecretaria de Estado confirma que concurrirá a las primarias en las que se enfrentará a José Luis Mateos

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 7 de noviembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La exsecretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha decidido dar el paso y se presentará al proceso de primarias para ser candidata del PSOE a la alcaldía de Salamanca. Así se ha confirmado oficialmente esta mañana cuando Murillo, una referente del feminismo, ha transmitido su intención al secretario provincial de los socialistas, David Serrada, y al actual portavoz del grupo municipal, José Luis Mateos. El encuentro se ha producido durante la mañana.

A las 4.06 horas, Murillo publicaba en su cuenta de Twitter un mensaje. «He comunicado en persona a mi compañero @joseluismateos que me presentaré a las primarias del @PSOESalamanca para la alcaldía, ambos compartimos la importancia de las elecciones. Ha sido un placer estar con él».

El proceso de primarias para decidir el candidato socialista a la alcaldía de Salamanca se va a convertir en un mano a mano entre el actual portavoz y una de las políticas más reconocidas del socialismo salmantino que ha decidido dar el paso y presentarse al proceso. Aunque el plazo para presentar candidaturas está abierto y se recogen el 21 y 22 de noviembre, Soledad Murillo y José Luis Mateos se postulan como los dos únicos candidatos.

Las primarias para elegir al candidato a la alcaldía de la capital van a concentrar el interés de los socialistas en las próximas semanas como parte del calendario del proceso, que en el caso de Salamanca va a ser uno de los últimos en resolverse. En su día se retrasaron dos meses tras la decisión de la ejecutiva de llevar la elección a la ventana de noviembre-diciembre. El motivo, que se consideraba muy precipitado ponerlo en marcha en la primera ventana, entre septiembre pasado y octubre.

Por iniciativa propia

Desde entonces han sido constantes los rumores sobre lo que iba a ocurrir. Mateos, candidato en las últimas municipales y portavoz en las dos últimas, ya confirmó que iba a presentarse para volver a ser candidato del PSOE a la alcaldía y contaba con que iba a tener competencia. Su primera contrincante será la exsecretaria de Estado que, además, podría ser la primera mujer candidata a la alcaldía del PSOE.

El PSOE regional aún no sabe cuántos canditados habrá

La secretaria de Organización del PSOE, Ana Sánchez, ha asegurado que «a la mayor brevedad posible» se conocerán los nombres de los posibles candidatos del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, donde, como ha reconocido «puede haber primarias».

«La duda de si habrá uno o más candidatos se va a solventar a la mayor brevedad posible», ha garantizado la secretaria de Organización, tras lo que ha recordado que el partido en Salamanca optó por el segundo calendario para elegir a su candidato y deberá resolverse antes de 21 o 22 de noviembre.

Sánchez ha asegurado la garantía democrática del partido y ha recordado que la capital salmantina es en el único municipio de más de 20.000 habitantes de la Comunidad donde «puede haber primarias».

«Los socialistas estamos al pie del territorio con candidatos y candidaturas de esta tierra mientras que el PP está a sus cosas, con su propio Via Crucis, antepone el lío de su partido y no se conoce a los candidatos porque no los tiene», ha zanjado.

Soledad Murillo ya tiene experiencia en el Ayuntamiento de Salamanca y como candidata en primarias del PSOE. Entre 2011 y 2015 fue concejala socialista tras presentarse como número '2' en la candidatura de Enrique Cabero. Después llegó a ser candidata en las primarias para elegir a los cabezas de lista del PSOE al Congreso, enfrentándose a David Serrada, que la derrotó.

Murillo, una de las mujeres impulsoras de la ley de protección integral contra la violencia de género de 2004, ha comunicado su decisión al propio Serrada, secretario provincial de los socialistas. Fuentes del partido aseguran que no se trata de la candidata del aparato y que ha dado el paso por iniciativa propia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios