El sorteo para ser mesa electoral en Salamanca ya tiene fecha
El día 27 de junio miles de salmantinos sabrán si una mesa electoral se cruza en sus vacaciones y los casos en los que un viaje servirá de excusa
El sorteo para ser mesa electoral ya tiene fecha en Salamanca para designar a los miembros que formarán las mesas electorales y que tendrán que estar al pie del cañón durante todo el 23 de julio. En el caso del ayuntamiento de la capital, será el 27 de junio en un pleno que coincidirá con el de organización de la nueva corporación. Sin embargo, lo que marca esta vez el sorteo es la fecha de las elecciones, en pleno período estival y que puede romper las vacaciones de muchos.
Ese día se hará el sorteo para llamar a los ciudadanos que serán presidente y vocales titulares, un total de tres por mesa, y a los dos sustitutos por cada uno de los tres puestos; en total, nueve personas que tendrán que presentarse la mañana del día de las votaciones en su colegio electoral para cumplir con una obligación de la que sólo podrán librarse en circunstancias concretas.
Noticia Relacionada
La lotería electoral: uno de cada 51 electores en Salamanca será mesa el 23J
Para las generales, Salamanca capital cuenta con un total de 170 mesas para las que hacen falta 510 titulares, un presidente y dos vocales por mesa; y otros 1.020 suplentes, dos por cada puesto de titular y mesa. En total, 1.530 personas en la capital quedarán desginadas el día 27 de junio para ser mesa.
A partir de ahí, y en los tres días siguientes, empezarán a llegar las notificaciones, así que como muy tarde antes del 30 de junio todos los seleccionados sabrán que les ha tocado. Y empezará el plazo para presentar alegaciones, un proceso que se anticipa bastante complejo por la época vacacional en la que llegan las elecciones.
Excusas válidas
Los elegidos tienen siete días a partir de la recepción de la notificación para presentar alegaciones y librarse. Según la normativa, los mayores de 65 años están exentos si lo desean; también hay que descontar a aquellos que tengan alguna discapacidad o estén en algún colectivo esencial, como agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o medios de comunicación, y que si presentan excusas, quedarán liberados. Pero fuera de ahí, es más complicado.
En las últimas municipales, la junta electoral de zona de Salamanca dispensó a unas 500 personas que presentaron excusas. La gran mayoría de las peticiones registradas, el 80% de los casos, corresponden con motivos reconocidos como ser mayor de 65 años (la excusa más frecuente), tener alguna discapacidad o estar incluído en algún colectivo esencial, y consiguieron dispensa.
Sin embargo, parte de las excusas tenían que ver con situaciones que no sirven para librarse. Muchos salmantinos alegaron tener hijos, que no es motivo para ser exonerado de la obligación. También celebraciones familiares: sólo se concede excusa a quienes tengan programado un evento y tengan que acudir, hasta segundo grado familiar, pero sólo para el día de la celebración o si tenemos un viaje largo.
Vacaciones contratadas y pagadas
De cara al 23J, la situación más complicada va a ser la de las vacaciones porque el día de los comicios llega en una época netamente vacacional. La junta electoral central ha lanzado una instrucción muy clara sobre los casos en los que estar de vacaciones nos permitirá librarnos de pasar la jornada en la mesa electoral.
Según la interpretación oficial, estar de vacaciones no sería un motivo de excusa, pero se ha tenido en cuenta el momento en el que llegan estas elecciones. Por ello, se abre a que las vacaciones sean un motivo para exonerar de la obligación de estar enmesa en el caso de que coincida con un desplazamiento o estancia de carácter vacacional, pero con varias condiciones.
La primera, que haya ocasionado contrataciones anteriores a la convocatoria de las elecciones y cuya cancelación ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante. Es decir, hay que haber contratado las vacaciones antes del 30 de mayo, pero también haberlas pagado y no poder cambiarlas: en caso contrario, no habría perjuicio.
El interesado deberá acreditar documentalmente la debida antelación del contrato, así como el perjuicio económico o trastorno grave alegados. De no hacerlo, no se aceptará como excusa estar de vacaciones. Por último, decir que el criterio que prevalece es el de conformar las mesas de cada demarcación, es decir, que haya miembros para todas.