Borrar
Sorteo de mesas electorales en Salamanca para las elecciones europeas y plazos para librarse
Elecciones

Sorteo de mesas electorales en Salamanca para las elecciones europeas y plazos para librarse

Se realizará el lunes 13 de mayo y las personas designadas tendrán un plazo de siete días desde la notificación para alegar

Juanjo González

Salamanca

Martes, 7 de mayo 2024, 14:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 9 de junio se celebrarán en España las elecciones europeas y en breve se realizará el sorteo de las mesas electorales. Pero, ¿cuándo se conocerá el nombre de los 'afortunados o no' en el citado sorteo? Para las elecciones del 9 de junio los sorteos se realizan entre los días 11 y 15 de mayo. El nombramiento de los integrantes de la Mesa electoral es competencia de cada Ayuntamiento. En Salamanca el sorteo, como ha podido confirmar este medio, se realizará el próximo lunes 13 de mayo a las 9 de la mañana en un pleno extraordinario.

Eso sí, las personas que hayan sido designadas irán recibiendo al notificación durante los tres días siguientes al sorteo, es decir entre el 11 y 18 de mayo, aunque si se produce más tarde, el retraso no será causa invalidante de la designación. Las alegaciones de los designados ante la junta electoral de zona de la causa que impida ser miembro de la mesa electoral, deben ser presentadas del 12 al 25 de mayo; la resolución de las alegaciones y la comunicación de la resolución se deberá hacer entre el 13 y el 30 de mayo.

Por último, la comunicación a la Junta Electoral de Zona de la imposibilidad del desempeño del cargo (hasta 8.00 horas del día de la votación), se puede hacer entre el 31 de mayo y el mismo 9 de junio.

Requisitos mínimos para ser mesa electoral

¿Qué personas entran en el sorteo de las mesas electorales? Son la totalidad de personas censadas en la Sección que tengan menos de 70 años y sepan leer y escribir, si bien a partir de los sesenta y cinco años de edad se podrá manifestar la renuncia en el plazo de siete días. Quedarán excluidos quienes alcancen la mayoría de edad en el plazo comprendido entre la formación de las listas de electores y la votación.

Eso sí, el presidente o presidenta de la mesa electroal deberá tener al menos el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o, subsidiariamente, el de Graduado Escolar o equivalente.

Además, se designarán dos suplentes por cada persona que integra la Mesa electoral (dos por cada uno de los vocales, y otros dos suplentes para el presidente o presidenta de la Mesa).

¿Cómo recurrir la designación?

Los cargos de personas que integran la Mesa son obligatorios, y también lo son los cargos de suplentes. Sin embargo, los elegidos tendrán un plazo de siete días desde la notificación para alegar ante la Junta Electoral de Zona correspondiente una causa justificada y documentada que les impida aceptar el cargo. Las personas mayores de 65 años que hayan sido nombradas pueden renunciar en el plazo de siete días a partir de la comunicación de la notificación.

La Junta Electoral de Zona resuelve las alegaciones en el plazo de 5 días y comunica, en su caso, la sustitución producida al primer suplente.

Para la presentación de alegaciones, si dispone del sistema cl@ve o certificado electrónico, se pueden presentar, a través de la aplicación de escusas. También se contempla la posibilidad de recibir y enviar consultas y recursos por fax, siempre que además se envíe la documentación original por correo o por cualquier otro medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado (Acuerdo de la Junta Electoral Central de 9 de febrero de 2000). Los suplentes también pueden alegar excusas que les impidan formar parte de la Mesa.

Penas de prisión

Además, la ley electoral advierte de que el presidente o presidenta y los vocales de las Mesas electorales, así como los respectivos suplentes, que dejen de concurrir a desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excuso o aviso previo, incurrirán en pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios