La subida del euríbor tensa la economía de 36.300 hogares salmantinos con hipoteca
El alza imparable del índice de referencia más habitual encarece 200 euros al mes la hipoteca media de quienes haya revisado este enero y se suma a los problemas para hacer frente a los gastos de una familia
Los hipotecados que hayan revisado en enero su hipoteca estarán a punto de recibir, si no la han recibido ya, el cálculo de su nueva cuota mensual para los próximos seis o doce meses, que son los plazos más habituales de revisión. La cantidad va a ser alta y los miles de salmantinos con una vivienda hipotecada se enfrentan a una cifras que rondará los 200 euros más al mes, 2.400 en el cómputo de un año completo. Una cantidad que va a poner contra las cuerdas a muchas economías ya castigadas con la subida generalizada de los precios a la que no escapa prácticamente nada.
Publicidad
Según los datos del Banco de España, en el mes de enero el euríbor terminó en el 3,3% tras una escalada asombrosa. Hay que recordar que hasta abril de 2022 el principal índice hipotecario había estado más de seis años en negativo y que no fue hasta diciembre de 2021 cuando empezó a subir; el índice empezó a reflejarse con un signo menos delante en febrero de 2016 y había enfriado el coste final de las hipotecas hasta congelarlas durante años. Un alivio para muchas familias.
Durante los últimos años, el buen tono de los intereses ha servido para animar el mercado inmobiliario y ha mantenido a salvo a los hipotecados. Según los datos de la Encuesta Continua de Hogares del INE, 36.300 hogares salmantinos están hipotecados y tienen pagos pendientes; son uno de cada cuatro hogares de la provincia. Economías que miran ahora con preocupación un euríbor del que se habían olvidado.
Sin embargo, eso cambió hace menos de un año y la evolución del índice con el que están hechas la mayoría de las hipotecas vigentes es una línea casi vertical. Cuando empezó a subir, lo hizo desde -0,5% y al acabar enero su alza llegó a los 3,33% puntos, sin detenerse: ya ronda el 3,4%.
Con esta subida, una hipoteca media de 105.000 euros en Salamanca pagará 200 euros más al mes
Con esa subida de más del 3%, los que tuvieran que revisar hipoteca en enero habrán visto subir su cuota de forma exponencial. En Salamanca, la hipoteca media ronda los 105.000 euros, con una cuota cercana a los 550 euros al mes para esa cantidad a 30 años. Para una hipoteca media de 150.000 euros, la subida este mes es de 295 euros, con lo que para la media de los hipotecados salmantinos la cuota va a subir casi 200 euros.
Publicidad
Se esperan más subidas
El problema es que la subida del euríbor no parece tener fin y las perspectivas animan a sospechar que mantendrá su meteórico ascenso. La subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo dará alas a este índice, con el que se calculan el 70% de las hipotecas vivas, que en los últimos meses ha subido más deprisa que nunca.
El encarecimiento de la cuota mensual ha sido en los últimos meses el más rápido de la historia, de ahí la gran diferencia entre la cuota a revisar y la que resulta de la revisión, especialmente en aquellos casos en los que se calcula de año en año, que es lo más frecuente. En Salamanca la revisión puede llevarse los ingresos de un mes de una unidad familiar media, donde los ingresos netos rondan los 25.000 euros al año según los datos de la Agencia Tributaria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión