Fachada de Calzados Antonio en la plaza Poeta Iglesias. José Manuel García

Se suma un nuevo local vacío de un histórico de Salamanca junto a la Plaza Mayor

Calzados Antonio, en la plaza de Poeta Iglesias, deja esta conocida ubicación y ya está trasladado a la Plaza de la Libertad y continúan en María Auxiliadora y Avenida Portugal

Laura Linacero

Salamanca

Jueves, 4 de septiembre 2025, 15:58

Un nuevo local vacío en el centro de Salamanca. En esta ocasión, junto a la Plaza Mayor -en la plaza Poeta Iglesias- se queda huérfano un espacio que ha albergado un negocio mítico de la capital. Ni más ni menos, que la zapatería más antigua de la ciudad: Calzados Antonio. Afortunadamente, no es un adiós a la marca. Esta tienda con 160 años de historia y una abultada saga familiar, continúa su legado en la plaza de la Libertad de la mano de una séptima generación.

Publicidad

Así lo contaba Isabel a este medio dentro de la sección de Negocios de toda la vida. Después de 96 años en la plaza Poeta Iglesias, se traslada definitivamente. «El problema del local en Poeta Iglesias es que al quitar las paradas de taxis y autobuses y al poner la zona peatonal se notó un bajón muy importante», comentaba Carmen, hija de Isabel y quien continúa la estela en la plaza de la Libertad.

Además, Isabel que ha apurado la existencia del local con la liquidación añadía que «está muy deteriorado, sería necesario una reforma integral de todo el espacio y por la renta que pagamos aquí, no merece la pena seguir», aseguraba. Varios factores han motivado hace algunos meses esa decisión y, aunque durante un tiempo estuvieron conviviendo ambos abiertos, finalmente el mítico local se ha vaciado.

Ahora es la primera mujer de la saga quien regenta el nombre de Calzados Antonio. Carmen lleva toda la vida viendo a sus padres en el negocio y parece que después de haber sobrevivido a siete generaciones, fuera algo genético. Aunque quizás lo es: genética, talento y trabajo. «Mientras estudiaba la carrera, ayudaba a mis padres con la tienda y al final, me acabó gustando más eso que lo que estaba estudiando», explicaba. De eso ha pasado ya una década y no solo no se arrepiente sino que encara esta nueva etapa de Calzados Antonio con ilusión.

«Me gustaría que la gente joven volviera a las tiendas pequeñas a comprar»

«Se siente un poco de presión al ser la primera mujer, pero venimos con la idea de dar una visión más juvenil para que la gente joven no compre tanto por internet y vuelva a las tiendas pequeñas a comprar», añadía. Un reto que ahora asume en la plaza de la Libertad, lo que es ya la ubicación definitiva de Calzados Antonio. Eso sí, aunque cambie de localización, el rótulo histórico de la plaza de Poeta Iglesias se va directo al interior del nuevo local. «Ese tenía que estar sí o sí», apuntaba.

Publicidad

Y es que es un letrero que guarda muchos años de historia y que dará suerte a la que aún está por escribir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad