Borrar
Familias en el homenaje a las víctimas del franquismo en Tejares ÁLEX LÓPEZ

Tejares homenajea a las víctimas del franquismo: «Nunca se ha hablado de ellos»

El Ayuntamiento de Salamanca recuerda al alcalde y a los tres concejales del municipio que fueron represaliados en la Guerra Civil

NEREA FERNÁNDEZ

Jueves, 10 de noviembre 2022, 22:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves, 10 de noviembre, se ha realizado un homenaje al alcalde y a los concejales del Ayuntamiento de Tejares represaliados por el franquismo en 1936. El acto ha comenzado a las 20:00 horas en el Centro Municipal Integrado de Tejares, con el descubrimiento de una placa grabada con los nombres de cada uno de ellos, Maximiliano Vicioso Lorenz, Florian Corral Enríque, Evaristo Iglesias Domínguez y Eleuterio Sánchez Martín. Situada en uno de los arcos que se consevan del edificio del ayuntamiento antiguo.

El homenaje ha continuado con todos los asistentes moviéndose al antiguo salón de plenos que ahora corresponde al salón de actos. Allí la representante de la Asociación de Salamanca de Memoria y Justicia, Luisa Vicente Martín, ha recalcado que «hoy los protagonistas son los familiares y es un emotivo reencuentro en representación de las víctimas».

A continuación, la representante ha dado paso a tres familiares de las víctimas y han hablado en nombre de todos aquellos que han vivido las represiones del franquismo, han puesto en común experiencias, contado historias en un entorno especialmente emotivo.

Acto de justicia

La intención de este homenaje es recordar al alcalde y a los concejales, contar lo que hicieron por su pueblo y hacer un acto de justicia porque como dice Luisa Vicente, «nunca se ha hablado de ellos, nunca se ha comentado nada de la represión que sufrieron, por eso este homenaje es un acto de memoria, justicia y reencuentro».

Se proyectaron una serie de imágenes de la búsqueda sin éxito del alcalde de Tejares, Maximiliano Vicioso Lorenz, en Aldeatejada, lugar donde diferentes testimonios y documentos lo exponen en esa zona. También, se visualizó un documental realizado por los estudiantes de la Universidad de Salamanca que trabajaron duro y participaron en la exhumación.

Este homenaje fue apoyado por la Junta de Castilla y León, la Asociación de Salamanca de Memoria y Justicia y el Ayuntamiento de Salamanca, con la representación de D. Fernando Javier Rodríguez Alonso, Teniente de Alcalde.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios