Borrar
La tercera sede del Centro de la Memoria obtiene licencia para su edificio en Tejares

La tercera sede del Centro de la Memoria obtiene licencia para su edificio en Tejares

El gran archivo y depósito, que podría custodiar el medallón de Franco, se va a construir en una parcela municipal que hace más de diez años que no experimenta avances

F. Oliva

Sábado, 27 de mayo 2023, 18:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Nuevo intento para poner en marcha la construcción de la tercera sede del Centro de la Memoria, el gran almacén que albergará documentación y piezas de simbología franquista retiradas de las calles. El edificio, un depósito para albergar los fondos que se han ido adquiriendo, está presupuestado en unos 7 millones de euros.

Según el proyecto, va a levantarse en una parcela en la avenida alcalde Beltrán de Heredia que actualmente es un solar sin ocupar. Es de propiedad municipal y fue cedida en su día para el proyecto, aunque no ha llegado a usarse a pesar de que la idea lleva expresada casi una década y en proyecto mucho más tiempo.

La tercera sede del Centro de la Memoria está proyectada desde 2014, pero hasta ahora sus avances han sido escasos o nulos. Se trata de un edificio de nueva creación que se va a levantar en una parcela del barrio de Tejares cedida por el Ayuntamiento de Salamanca. A pesar de que casi todos los años tiene consignación en los Presupuestos Generales del Estado, el caso es que no se ha hecho nada hasta ahora.

El último intento data de abril de 2022 cuando el Ministerio de Cultura tramitó ante el Ayuntamiento de Salamanca solicitud de licencia para su construcción. Ahora, la Gerencia de Infraestructuras ha hecho una nueva solicitud para lo mismo, la ejecución del proyecto básico de los depósitos del centro documental de la memoria, que tiene otras dos sedes en Salamanca: la nueva de la plaza de Los Bandos y la histórica del Archivo General de la Guerra Civil en la calle Gibraltar.

El permiso se ha tramitado, y concedido, este pasado martes en la comisión informativa municipal de Fomento, la última antes de las elecciones municipales. Se ha resuelto positivamente y supone un pequeño paso más casi un año después del último que se había dado.

Cesión caducada

El proyecto ha sufrido diversos contratiempos, el principal, los cambios de gobierno y la postura de los diferentes ejecutivos sobre la ejecución de la tercera sede y el planteamiento del Centro de la Memoria en sí. Después, el tiempo ha ido pasando sin avances, lo que ha provocado situaciones llamativas.

En 2009, el pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó la cesión por diez años de la parcela destinada a la tercera sede al Ministerio de Cultura, con la única condición de que se levantara allí el edificio. Sin embargo, nada se hizo y en 2019 hubo que renovar el convenio de cesión de la parcela porque había expirado. Se hizo por un plazo de otros cinco años que expiran durante 2024, con lo que antes de esa fecha hay que poner en marcha la construcción si no se quiere repetir el problema.

Hogar del medallón de Franco

La nueva sede está destinada a albergar los fondos adquiridos para dar contenido al Centro de la Memoria y sus tres sedes. Tiene que ser capaz de albergar 25 kilómetros lineales de documentos, suficiente para dar cabida a la ingente cantidad de fondos que se están concentrando.

Estará dedicado fundamentalmente a depósito de fondos, así como a los servicios internos que no requieran contacto con el público (tratamiento técnico y laboratorio de restauración). Este edificio, con una gran capacidad para albergar documentación, material de biblioteca y hemeroteca, así como piezas de museo, solucionaría las necesidades de espacio actuales del CDMH.

Entre ellos, podrían estar vestigios franquistas retirados de las calles. Está previsto que la subsede de Tejares pueda albergar simbología eliminada de las calles con la ley de la Memoria Histórica. Eso podría llevar allí el medallón de Franco de la Plaza Mayor, retirado en 2017, y sobre cuyo paradero las últimas informaciones señalan que está guardado tal y como se sacó de la plaza en el almacén del DA2, el museo de arte contemporáneo de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios