Las terrazas de la Plaza Mayor sólo se quitarán en los conciertos si hay lleno
La colocación o retirada de las terrazas se decidirá entre hosteleros y Policía en función del aforo real y la cantidad de público que acuda: desde 2017 se retiraban siempre de forma preventiva para las fechas más masivas
No hubo retirada de terrazas para la Feria del Libro y, a pesar de posibles estrecheces y problemas de seguridad, tampoco la habrá a priori para los conciertos de Ferias y Fiestas en la Plaza Mayor. Ese es el punto de partida adoptado este año tras varias ediciones en las que se optó por sacar del recinto las sillas y mesas para los conciertos más multitudinarios.
Publicidad
Sin embargo, este año no será así, al menos, no como decisión previa. Según fuentes municipales, la retirada se hará en función del público real que acuda a los espectáculos en contra de lo que se ha hecho desde 2017, cuando se empezó a retirar todo el mobiliario para una serie de fechas que se establecían previamente, y que eran las de los conciertos que se presumía iban a ser más masivos: los de los días grandes y fines de semana.
Así ha sido durante los últimos cinco años, salvo 2021 por la pandemia, cuando los conciertos se celebraron en otro recinto. Según fuentes municipales, este año el criterio cambia. La colocación o retirada de las terrazas se irá adecuando en función del público real que haya en cada uno de los eventos, siempre en comunicación y colaboración entre Policía Local y los hosteleros de la Plaza Mayor. Habrá un criterio técnico, ya que se controlarán los acceso al recinto y se ha establecido un aforo de unas 20.000 personas como tope.
Además, durante las Ferias y Fiestas la Plaza Mayor tendrá un riguroso control de acceso cuando se convierta en escenario de los conciertos. Desde horas antes de los previstos, se habilitarán salidas de emergencia y evacuación debidamente señalizadas sobre los arcos. La Policía Local vigilará y controlará todos los accesos para no supera el aforo máximo.
El aforo de acceso a la Plaza Mayor será variable por razones de seguridad y la Policía Local podrá prohibir dicho acceso cuando el aforo esté completo. Además, habrá normas para todos los eventos en general: prohibido beber, introducir envases de vidrio, latas o botellas, pancartas, sólo se permitirá el acceso con botellas de agua o similares, en material de plástico, sin tapón y con una capacidad máxima de medio litro y no se permitirá el acceso con bolsos, mochilas o maletines que excedan de las dimensiones 60x30x15, ni objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados de manera violenta o peligrosa.
Publicidad
El llenazo de Alaska
La medida empezó a tomarse tras el llenazo absoluto de Alaska en 2016. El grupo municipal socialista solicitó entonces que en los conciertos con mayor asistencia prevista se retiraran sillas y mesas de las terrazas por motivo de seguridad, ya que eran elementos que podían entorpecer un desalojo o en caso de alguna urgencia.
Los hosteleros pusieron el grito en el cielo y el equipo de Goberno no hizo caso a la petición, pero en 2017 se aplicó: se decidió que los días 7, 8 y 9 de septiembre los conciertos se celebraran sin sillas y mesas, para lo que se retiraron las terrazas.
Publicidad
A partir de entonces, se estableció la norma de 'limpiar' la Plaza Mayor de terrazas para los conciertos en fines de semana y con una previsible mayor afluencia de espectadores. En 2018, el entonces concejal del área, Julio López, explicó que la retirada de terrazas en los conciertos de fiestas era «por seguridad» y pidió a los hosteleros de la plaza asumir la decisión como parte del dispositivo de seguridad por «un tema de sentido común».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión