Borrar
Queloque's Band José Manuel García

De tocar en residencias a «profesionalizar» su música: la charanga salmantina que busca el título nacional

Queloque's Band quiere ser la mejor charanga de España en el Festival de Poza. Un «sueño» para ellos, un nuevo escenario para Salamanca

Viernes, 3 de mayo 2024, 16:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Queremos profesionalizar la música». La charanga salmantina Queloque's Band invita a reflexionar y, por supuesto, a bailar, a partes iguales. Ejercita la mente y el cuerpo de una forma inusual a lo que se acostumbra o se deja ver en las fiestas de los pueblos. Escuchar a Queloque's Band ensañando te hace bailar, pero también disfrutar de una melodías adaptadas por ellos mismos y trabajadas para llegar a lo más alto: al primer puesto en el Festival Nacional de Poza 2024.

Desde su creación en 2018, «del ser amigo de un amigo y tocar en una residencia de estudiantes», la charanga charra ha crecido, sin prisa pero sin pausa y con una pandemia de por medio, alcanzado grandes éxitos, como el tercer puesto obtenido en los concursos de Sotrondio en 2022 y Villa del Padul en 2023, para participar en el Festival de Poza este fin de semana, «un sueño» para ellos. El camino es corto, pero intenso siempre bajo la firme convicción de «hacer un estilo musical interesante y diferente a lo que se suele hacer en Salamanca».

Las charangas son seña de identidad de la provincia, no hay fiesta sin charanga, ni mucho menos 'mañaneo' charanga, ¿dónde encuentran entonces la diferenciación? «Cada charanga tiene su estilo. Pero nosotros queríamos aunar la juventud, hacer las cosas con más movimiento, dar más espectáculo además de la música e intentar, sobre todo, divertirnos. Si logramos divertirnos nosotros, lograremos divertir al público y más o menos ha sido la idea desde el principio: intentar trabajar para sonar cada día mejor».

Dentro de ese 'sonar cada día mejor' hay muchas horas. Es un hobby, pero recibe el mismo tiempo casi que una jornada laboral. «Es un hobby, pero tenemos que enfocarlo como si fuera un trabajo. Al final, requiere un nivel de seriedad importante para poder presentarte a estos recursos. Ensayamos todas las semanas, preparamos nuestras partituras y en casa... todo lo que se pueda», cuentan los conocidos como «los niños de negro y verde».

Dentro de la charanga, que actúa como un auténtico equipo, hay diferentes roles, papeles, con una única meta: «Existe un grupo -el cerebro de la charanga- que se encarga de organizar al resto; ensayos, espacios, partituras... Cada uno tiene un rol, somos muchos y si no sería imposible. Cada uno aporta su granito de arena. Parece que la charanga lleva poco trabajo detrás, al contrario, hay muchísimo».

Da la impresión que no se llega a valorar la labor de la charanga: «Creo que al músico en general se le desvaloriza dentro de la sociedad, ya que no se considera como un trabajo. También sabemos que solemos estar en fiestas y no se valora de la misma manera. No nos quejamos, pero...».

La competición

«Son días para disfrutar», advierten. «Obviamente vas a ganar, pero suele ser lo de menos. A todas las que hemos ido hay un nivelazo. Hay una gran variedad de charangas de unas zonas a otras y aprendes muchísimo porque ves desde otras perspectivas. Hay muchas sorpresas; Murcia, Valencia... De hecho, este concurso tiene la particularidad de que solo hay un representante por comunidad autónoma, es el más antiguo también».

¿Qué esperan del concurso? «Vamos a ir con todo. Tenemos un repertorio muy variado. Tenemos lo más común de charanga, pero también nos salimos de lo clásico. Siempre con la esencia, pero siempre actualizados. No lo hemos inventado nosotros. Esperemos que la gente vea lo que somos, lo que es Queloque's Band».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios