Borrar
Una persona observa las imágenes de la exposición. CCELTORMES
El Tormes acoge una exposición fotográfica solidaria sobre la invasión de Rusia a Ucrania

El Tormes acoge una exposición fotográfica solidaria sobre la invasión de Rusia a Ucrania

La muestra 'El año de la guerra' ofrece la opción de hacer donativos o comprar pulseras solidarias

Martes, 21 de febrero 2023, 11:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Asociación de Ucranianos en Salamanca, con la colaboración de Ferreres Foto Studio, inauguró ayer en un local de la plaza central del Centro Comercial El Tormes la exposición fotográfica 'El año de la guerra', que narra los momentos más trágicos de un conflicto que sigue vigente en la actualidad y que pretende ser un clamor por la paz con ocasión del primer aniversario del inicio de la invasión rusa.

En el acto de inauguración, estuvieron varios miembros de la Asociación de Ucranianos en Salamanca, encabezados por la presidenta de este colectivo Yuliia Shemeliak y la vicepresidanta Tatyana Symonovych, que es además la coordinadora de la exposición.

«La muestra presenta tan sólo 20 fotografías y algunas de las consecuencias de la guerra en Ucrania, pero refleja a la perfección la tragedia del pueblo ucraniano, que parece cobrar vida ante nuestros ojos. Es imposible transmitir la tristeza que sentimos y describir todos los acontecimientos y destinos de las personas que hay detrás de estas fotos», aseguró Yuliia Shemeliak.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Ucranianos indicó que éstas son las «imágenes que nos impactaron y que no podemos olvidar; aparecieron en los periódicos y dieron la vuelta al mundo».

Este recorrido fotográfico recoge la desgracia de un patrimonio cultural derribado, el 'cementerio de los héroes', tierras de cereal arrasadas o multitud de instantáneas para resumir lo que significa esta tragedia. «Queremos dar las gracias a España y a los españoles, nuestros socios, por toda su ayuda y apoyo. Las ciudades españolas recibieron a cientos de desplazados ucranianos y España en su conjunto prestó la ayuda militar necesaria. En Salamanca también se hizo mucho gracias al esfuerzo de diversas organizaciones y autoridades, ciudadanos de a pie y la Asociación de Ucranianos. Queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento», explicó Tatyana Symonovych.

Por último, la coordinadora de la exposición mostró su «agradecimiento a la dirección del Centro Comercial El Tormes, no sólo por facilitar el lugar para esta muestra y ayudar a prepararla, también por su apoyo y cooperación desde el principio de la guerra».

El fotógrafo Ferrero Foto Estudio ha sido el profesional encargado de imprimir todas las instantáneas en su estudio y prepararlas para esta exposición en El Tormes.

La muestra se ha creado con el fin de concienciar a la población salmantina sobre «los horribles efectos de una guerra que ya se ha prolongado durante un año», señalan desde la Asociación de Ucranianos de Salamanca, que apela a la colaboración de la sociedad mediante donativos que puedan llegar al país en guerra. (Número de cuenta: ES44 0049 5081 2524 1605 5536).

Además, con motivo de esta exposición fotográfica, la Asociacion de Ucranianos en Salamanca también ha elaborado unas pulseras solidarias especiales cuyo precio es de 3 euros y con las que se pretender también recabar fondos que lleguen a la población que sobrevive en Ucrania.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios