Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
La presa de Almendra y la escultura propuesta. SH

El toro de 300 metros más alto que la mayor presa de Salamanca que cambiaría el ránking de alturas

La propuesta de una escultura metálica taurina choca con las dimensiones que maneja, superiores a las de la catedral o la presa de Almendra, y con el espacio que necesitaría para alojarla

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 1 de agosto 2025, 19:43

Un toro metálico de 300 metros que rivaliza con la torre Eiffel y que triplica la altura de la Catedral de Salamanca. Esta es la idea, tachada de absurda, lanzada por una institución taurina y que muchos ayuntamientos del país están sopesando.

Publicidad

La idea la lanzó hace unos días la Academia Española de Tauromaquia para erigir un monumento de 300 metros de altura con forma de toro, que pretende convertirse en un nuevo icono turístico nacional, y pronto se hizo eco Vox en Burgos. La academia busca un municipio donde instalar esta gigantesca escultura como «gran emblema y reclamo turístico de España». Y como Madrid se retiró pronto de la puja, se ha abierto a numerosos municipios que han mostrado su interés, también en la provincia de Salamanca.

La escultura permitiría a los visitantes subirse a la cúspide para contemplar el horizonte y contaría con restaurantes y tiendas para los turistas, así que es un reclamo para visitantes. La propuesta radica en que el municipio interesado aporte solar y medios para instalarla, ya que su coste se financiaría con medios privados, aunque no se ha dicho cuánto podría costar.

Así que de momento, lo que se sabe del proyecto es que se trataría de una escultura taurina de grandes dimensiones, de precio indeterminado y para la que hay que buscar sitio. Y no será poco: mide 300 metros de altura, lo que la convertiría en una de las estructuras más altas de España. Ese honor lo asume hoy en día la torre de telecomunicaciones de Guardamar del Segura, de propiedad militar y unos 380 metros de altura.

El toro metálico sí superaría en altura a la Torre de Cristal en los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, que es actualmente el edificio más alto de España con 249 metros.

Publicidad

En el caso de Salamanca, el edificio más alto es la Catedral: 110 metros hasta su punto más alto. Es la catedral de mayor altura de España en su punto más elevado, la torre de las campanas. El toro metálico sería casi tres veces más alto.

Sin embargo, no es la construcción más alta que tiene la provincia, honor que corresponde a la antena de los Montalvos, 112 metros hasta su antena. El 'pirulí' de Salamanca, levantado en 1989, es modelo para otros repartidos por el país con la función de torre de comunicaciones. Se erige en un paraje cercano a la capital, junto al antiguo Hospital de los Montalvos, dedicado a curar la tisis.

Publicidad

Más alta que la presa más grande de España

No obstante, hay una estructura que se eleva por encima de todas. Se trata de la presa de Almendra, una de las obras de ingeniería más impresionantes de Europa. Aprovechando la depresión de las Arribes del Duero, entre 1963 y 1970 se levantó la presa más alta de España y la tercera en capacidad, con sus 2.649 hm³ de agua cuando está llena.

Su altura es de 202 metros desde cimientos, lo que la convierte en la construcción de su tipo más alta de Salamanca y la presa que más se eleva del país. Impresiona su profundidad, 530 metros desde cota de cimentación y 732 a cota de cauce, desde sus profundidades al nivel del agua. Eso da una idea de las dimensiones del toro metálico.

Publicidad

Y luego hay que buscar espacio. Un elemento de ese tamaño podría necesitar el área que ocupa actualmente la plaza de Toros de Salamanca. El coso salmantino ocupa unos 7.000 metros cuadrados y su ruedo tiene 50 metros de diámetro, a lo que hay que sumar barreras, gradas, galerías y fachada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad