Borrar
Francisco González
Los lugares más altos de Salamanca: edificios y cumbres entre el cielo y el vértigo

Los lugares más altos de Salamanca: edificios y cumbres entre el cielo y el vértigo

Construcciones que se adentran en las profundidades, infraestructuras, monumentos y una pasarela se disputan el honor de ser el punto de más altura, total o libre, de la provincia

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 22 de junio 2024, 20:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A 800 metros sobre el nivel del mar en la capital y sin grandes picos en la provincia, Salamanca es meseta por definición, pero sí tiene construcciones donde se toca el cielo por la elevación que alcanzan. No son como las calles más largas, pero apuntan al firmamento y, como veremos, hacia el suelo como ningunas. Ya sean los lugares con mayor caída, edificaciones con muchos pisos o instalaciones de gran tamaño, las cotas más altas de la provincia son variadas.

En este sentido, un ránking obliga a diferenciar entre las edificaciones más altas, las de mayor elevación, los puntos con más metros de caída o las construcciones a mayor altura.

  1. Construcciones más altas

    Una presa, una antena y la catedral

En todo caso, hay una estructura que se eleva por encima de todas. Se trata de la presa de Almendra, una de las obras de ingeniería más impresionantes de Europa. Aprovechando la depresión de las Arribes del Duero, entre 1963 y 1970 se levantó la presa más alta de España y la tercera en capacidad, con sus 2.649 hm³ de agua cuando está llena.

Todas sus cifras son a lo grande. Su coronación tiene una longitud de 567 metros y sobre ella discurren dos tramos de carretera de la red provincial de Salamanca y Zamora. Está construida con 2.188.000 m³ de hormigón. Se extiende por 8.650 hectáreas de superficie. Y responde a unas dimensiones enormes.

Su altura es de 202 metros desde cimientos, lo que la convierte en la construcción de su tipo más alta de Salamanca y la presa que más se eleva del país. Impresiona su profundidad, 530 metros desde cota de cimentación y 732 a cota de cauce, desde sus profundidades al nivel del agua.

Fotos: Álex López / ICAL
Imagen principal - Los lugares más altos de Salamanca: edificios y cumbres entre el cielo y el vértigo
Imagen secundaria 1 - Los lugares más altos de Salamanca: edificios y cumbres entre el cielo y el vértigo
Imagen secundaria 2 - Los lugares más altos de Salamanca: edificios y cumbres entre el cielo y el vértigo

Por detrás de la altura de la presa de Almendra se encuentra otra instalación, la antena de los Montalvos. El 'pirulí' de Salamanca, levantado en 1989, es modelo para otros repartidos por el país con la función de torre de comunicaciones. Se erige en un paraje cercano a la capital, junto al antiguo Hospital de los Montalvos, dedicado a curar la tisis. La torre se eleva 112 metros hasta la punta de su antena.

Y cerrando el podio, el edificio más famoso de Salamanca, su Catedral Nueva, 110 metros hasta su punto más alto. Es la catedral de mayor altura de España en su punto más elevado, la torre de las campanas.

La cifra presenta algunas dudas desde que un investigador se empeñó en aclarar cuál es la altura real del punto más alto de la Catedral Nueva, que reducía a 92 metros, con algunas posible variaciones por el nivel de calle.

  1. Altitudes

    Un pico, un edificio, un santuario y un mirador

La clasificación de los edificios más altos es parte de la disputa por ser el lugar de mayor talla de la provincia. Así, geográficamente el honor corresponde sin duda a un punto muy exacto. Se trata del canchal de la Ceja, en plena sierra de Béjar y a un paso de La Covatilla. Con sus 2.427 metros sobre el nivel del mar este pico es el punto más alto de la provincia.

La construcción a más altura de la provincia sería el santuario de la Peña de Francia, 1.727 metros. Es uno de los templos dominicos a mayor altura del mundo. Suele estar aislado en ocasiones en invierno por las nevadas: este pasado mes de marzo lo estuvo durante días y dejó estampas preciosas cubierto de nieve.

El santuario de la Peña de Francia, cubierto de nieve; el mirador del Fraile en Arribes del Duero; y el edificio de viviendas de la avenida de Portugal en Salamanca. Fotos: Álex lópez / ICAL
Imagen principal - El santuario de la Peña de Francia, cubierto de nieve; el mirador del Fraile en Arribes del Duero; y el edificio de viviendas de la avenida de Portugal en Salamanca.
Imagen secundaria 1 - El santuario de la Peña de Francia, cubierto de nieve; el mirador del Fraile en Arribes del Duero; y el edificio de viviendas de la avenida de Portugal en Salamanca.
Imagen secundaria 2 - El santuario de la Peña de Francia, cubierto de nieve; el mirador del Fraile en Arribes del Duero; y el edificio de viviendas de la avenida de Portugal en Salamanca.

En cuanto a residencial, el edificio más alto de Salamanca sería el bloque de la avenida de Portugal. Tiene 14 plantas, 45 metros de altura y fue obra del arquitecto Francisco Gil, con obra por toda la ciudad.

Y por último, entre los lugares de mayor caída en Salamanca estaría el mirador del Fraile, en Arribes del Duero. Esta nueva estructura, estrenada hace unos años en sustitución de un mirador más antiguo, suspende a quienes se atrevan a transitar por ella a una altura cercana a los 300 metros sobre el río Duero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios