Borrar
La catedral de Salamanca, en una imagen de archivo SalamancaHoy
La lucha de un salmantino por demostrar la altura «incorrecta» de la catedral de Salamanca

La lucha de un salmantino por demostrar la altura «incorrecta» de la catedral de Salamanca

David Blanco, natural de Lumbrales, realizó en 2017 una investigación personal que reduce la elevación oficial de la Seo en 18 metros

Sergio García

Sábado, 26 de noviembre 2022, 12:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una pequeña búsqueda en internet sirve para confirmar un dato del que estar orgulloso. Salamanca tiene la catedral más alta de España y la segunda iglesia con más altura del territorio nacional, solo superada por la Sagrada Familia. 110 metros que alcanza la Torre de las Campanas de la catedral nueva y que coronan el cielo salmantino.

Pero la imponente estructura que comenzó a construirse en 1513 podría tener una altura menor, en concreto 92 metros. Hasta esta conclusión llegó David Blanco, natural del municipio de Lumbrales. Ocurrió de forma inesperada, durante un paseo por Segovia, cuya catedral llega a los 88 metros de altura. «Conocía los datos de las dos torres y al ver la de Segovia pensé que era muy parecida a la de Salamanca a pesar de, en teoría, existir 22 metros de diferencia», explica. Una percepción hecha a simple vista, como confiesa, que le llevó a investigar sobre la posibilidad de un fallo en la medición del templo salmantino.

El primer paso fue hacer unos cálculos de trigonometría para determinar la altura de la Torre de las Campanas. «Sin medir las distancias concretas es un método muy impreciso, pero sirvió para concretar que no llegaba a los 110 metros», asegura Blanco. Aquí inició la ardua tarea de precisar la altura de la torre. «Comencé a investigar y encontré unos planos pertenecientes a la restauración de 2002», explica. En dichos documentos, redactados por el arquitecto Valentín Berriochoa -quien acometió esta reforma- se especifica que se colocó un andamio en la torre, «desde su base a la punta de la veleta, cuya altura ha sido de 92 metros. Medidos desde la calle y equivalentes a un edificio de 30 plantas».

Imprecisión en los planos

Parecía que la sospecha se confirmaba, pero este salmantino fue más allá. «Observando los planos me doy cuenta de que existe una imprecisión en la escala. No en la de los metros, que es correcta, sino en la que mide la distancia en pies castellanos», concreta Blanco.

El plano citado de la catedral de Salamanca, realizado por el arquitecto que hizo la reforma de 2002 y donde se puede ver la escala de metros y pies castellanos en su parte inferior derecha
El plano citado de la catedral de Salamanca, realizado por el arquitecto que hizo la reforma de 2002 y donde se puede ver la escala de metros y pies castellanos en su parte inferior derecha V. Berriocha

«Si medimos la catedral con la escala se obtienen en torno a 93 metros y con pies castellanos aproximadamente 360, que se traduce en cien metros (un pie castellano es igual a 0.2786 metros). Es otro número que tampoco concuerda con la altura oficial». Esto se explica por la propia escala del plano. Si observamos la referencia anotada en la parte inferior derecha podremos descubrir el porqué. Tenemos una escala de cero a treinta metros y de cero a 125 pies castellanos. Si nos fijamos en la marca de cien pies castellanos y hacemos el cálculo en metros, obtenemos 27 metros. No obstante, la escala marca los cien pies en 25 metros exactos. «Parece un error pequeño, pero al medir distancias mayores se acumula», concreta Blanco.

De momento, la altura de 110 metros seguía sin aparecer en su investigación. En su afán por encontrar este número, el salmantino reparó en hacer la cuenta en pies anglosajones -que se traduce en 0.3048 metros- en vez de castellanos. La multiplicación da una cifra de 109,7 metros, más cercana a la altura oficial. «Fue la única suposición que cuadraba, pero decir que el error radica de ahí es algo peregrino», asegura.

Noticia Relacionada

La curiosidad de Blanco no paró y el siguiente paso fue escribir directamente al despacho de arquitectos para resolver su duda. «Me pasaron unas ortofotos hechas durante el proyecto donde muestran con tecnología actual que la torre mide del orden de 92 metros. Recalcaron que podía haber pequeñas modificaciones por el rasante de la calle que puede haber variado ligeramente por pavimentaciones posteriores», asegura.

Cambio en Wikipedia

Después de confirmar sus sospechas, el salmantino decidió modificar los datos de la entrada de la catedral de Salamanca en Wikipedia. «Referencié las imágenes del plano, pero con el tiempo alguien lo cambió de nuevo para marcar la altura en 110. En el cuerpo del texto sí se mantiene la altura de 93 metros», asegura. Esto último todavía se puede comprobar en la propia página web.

La lucha de David Blanco, un «físico apasionado de la arquitectura», por demostrar la altura «incorrecta» de la catedral de Salamanca quedó ahí. Si se confirmara, la Seo salmantina dejaría de ser la más alta de España, dejando este honor a la de Sevilla. «De momento siempre les cuento mi investigación a mis familiares y amigos que vienen de visita a Salamanca. Es lo único que puedo hacer».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios