De la Torre considera que Mañueco «no ha estado a la altura» como presidente del PP
La candidata a la presidencia de los 'populares' de Salamanca pide unas primarias limpias y sin presiones
F. Oliva
Martes, 21 de febrero 2023, 13:23
La candidata 'crítica' a la presidencia del PP de Salamanca, Chabela de la Torre, ha valorado el posicionamiento del presidente regional del partido y presidente de la Junta de Castilla y León, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, del que dice «no ha estado a la altura».
De la Torre, líder de la facción de afiliados que ha logrado la convocatoria por mandato judicial del congreso provincial de los 'populares', ha presentado este martes su candidatura oficial a las primarias para elegir al nuevo presidente del partido en Salamanca. El proceso tendrá lugar el 3 de marzo y el día 11 está previsto el congreso y enfrentará a De la Torre con el alcalde de Salamanca y presidente de la gestora que comanda el partido en estos momentos, Carlos García Carbayo, ambos aspirantes al poder orgánico.
«Mi opinión es que para estar a la altura de un cargo como la Presidencia regional de un partido, nadie debe posicionarse en una cuestión como esta»
Chabela de la Torre
Candidata PP Salamanca
En su presentación, la candidata ha valorado el hecho de que Alfonso Fernández Mañueco se haya postulado del lado del otro candidato. «No ha estado a la altura», ha dicho. De la Torre entiende que cuando alguien ocupa un cargo interno debe ser neutral.
«Mi opinión es que para estar a la altura de un cargo como la Presidencia regional de un partido, nadie debe posicionarse en una cuestión como esta, porque todo el mundo sabe que influye sensiblemente y notoriamente en la voluntad de muchos afiliados. Creo, y es mi opinión, que no ha estado a la altura de su cargo», ha dicho.
Fernández Mañueco acudió hace unos días a la presentación oficial de la candidatura de García Carbayo, que fue concejal cuando el ahora presidente de la Junta era el alcalde, y que le sustituyó como primer edil cuando abandonó el cargo para postularse como presidente del PP de Castilla y León y de la Junta.
Pide voto secreto
De la Torre ha insistido en que quiere un congreso provincial limpio y sin presiones que, denuncia, muchos afiliados están sufriendo y ha lanzado un mensaje a los miembros de la actual gestora del partido. «Les instamos a la celebración de un congreso limpio y que dejen de ponernos obstácuos», y ha pedido sobres y cabinas para el «secreto del voto» y que los afiliados voten «con toda privacidad evitante cualquier tipo de coacción o presión».
«Tenemos constancia de que se está presionando mucho a la gente, mucho. Y lanzo un aviso: si no paran estas presiones, acudiremos a la justicia», como ha hecho hasta ahora. El grupo de críticos denunció que el partido no convocara su congreso, el único de España sin celebrar, y exigió en los juzgados que se le pusiera fecha. Una resolución judicial les acabó dando la razón.
Decálogo de regeneración
La aspirante a dirigir el Partido Popular de Salamanca, detalló durante su comparecencia un decálogo de medidas que implementará si accede a la presidencia del PP de Salamanca. La primera de ellas, la limitación a dos de los mandatos para el mandatario provincial, es decir, un máximo de ocho años. La segunda se refiere a los salarios percibidos, de modo que «una persona, un cargo remunerado», y la tercera, a la incorporación de las Nuevas Generaciones a la vida activa del partido como «fuente esencial de propuesta e ideas» para paliar la brecha generacional, «uno de los mayores déficits del partido».
En este línea, Chabela de la Torre aseguró que el nombramiento de cargos eventuales en las instituciones, esencialmente en los ayuntamientos y la Diputación, deberá ser aprobado por el Comité Ejecutivo Provincial. En cuanto a la elección de los diputados provinciales, advirtió de que «no se firmarán más cheques en blanco», ya que se elegirán mediante mecanismos que también permitan la participación directa de los alcaldes y los concejales de las comarcas. De este modo, planteó en siguiente lugar la reactivación de las juntas comarcales como mecanismo de participación en Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca Norte y Sur, y Vitigudino.
Por otro lado, garantizó reuniones periódicas con agentes sociales y sectoriales, incluyendo sindicatos, patronales y otras agrupaciones, y defendió la participación de los afiliados en la confección de los programas electorales. Además, planteó reforzar el contacto con los afiliados mediante la creación de una oficina permanente de atención y la celebración del día de afiliado en cada curso político con sede rotatoria a lo largo de la provincia. Por último, prometió asesoría jurídica y apoyo técnico a los alcaldes y concejales a fin de facilitar su labor. Por último, prometió cumplir los estatutos «en todos sus extremos, no solo en aquellos que beneficien personalmente».