Borrar
Representantes de Asaja, Coag, UPA y UCCL Jesús Formigo | ICAL
Tractorada «masiva» y «pacífica» en Salamanca contra los que «impiden producir»

Tractorada «masiva» y «pacífica» en Salamanca contra los que «impiden producir»

Los distintos representantes de Asaja, Coag, UPA y UCCL recalcan que es una manifestación «apolítica»

Jueves, 8 de febrero 2024, 12:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las organizaciones profesionales agrarias con representación en la provincia de Salamanca, Asaja, Coag, UPA y UCCL, auguraron a primera hora de este jueves una tractorada «masiva» en la capital del Tormes aunque, según especificaron, «pacífica y respetuosa» para mostrar su oposición a «los 'lobbies' medioambientalistas» que, desde su punto de vista, «condicionan las políticas europeas, no dejan producir y no hacen más que poner trabas al sector que vive y produce de lo que el medio ambiente genera».

Son palabras del presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, en declaraciones recogidas por Ical en el Mercado de Ganados al inicio de la protesta oficial en la capital del Tormes tras varios días de movilizaciones espontáneas. «La política europea está manipulada o gestionada por toda la ideología de todos los países y lo que están llevando es a equivocar a la sociedad en general. Nosotros lo que queremos es revertir todas esas políticas que van en contra de la productividad europea, en contra del sector agrario, en contra de los que producimos alimentos. La tabla reivindicativa sería muy amplia, pero cuelga toda directamente de lo que es la Política Agraria Común, lo que es la Agenda 2030 y todas esas limitaciones», resumió.

Limitaciones que, según Delgado, no le ponen al resto de los competidores en producciones agrícolas y ganaderas, ni a los productos que entran dentro de las fronteras de Europa. «Limitaciones para que nosotros seamos los que dejemos de producir, perdamos un poder económico dentro del territorio nacional y europeo en beneficio de terceros países. Y hoy lo que queremos hacer, y de una forma pacífica, es visibilizarlo dentro de la ciudad», manifestó Delgado, aclarando que está previsto un recorrido por las calles hasta la Subdelegación del Gobierno. «Luego volveremos al exterior de la ciudad para molestar lo justo y necesario. Seguramente causemos algún problema, pero serán los mínimos necesarios», prometió.

Por su parte, José Manuel Cortés, presidente de Coag Salamanca recordó que lo que buscan es visibilidad y advirtió de que «eso implica que tengamos que originar molestias». «Salamanca ha tenido unas circunstancias este año muy malas, de otro año de sequía, una sequía continuada. Hemos añadido la enfermedad hemorrágica epizoótica, que nos ha golpeado más que en otras comunidades la ganadería, y a mayores estamos teniendo los problemas de esta PAC que nos resulta imposible, sin perder dinero, poderla llevar a cabo», resumió.

Sobre las previsiones, Cortés lanzó algunas cifras, pero aún sin confirmar el seguimiento. «Tenemos confirmados como unos 300 o 400 tractores ahora mismo, pero me consta ya que son bastantes más porque hay muchos que vienen sin apuntarse. Ya es un número importante para una ciudad como Salamanca y seguramente que el número va a ser bastante superior. En la gran tractorada que hicimos en 2020, estuvimos alrededor de mil y pico tractores y seguramente que, soy optimista, y creo que se pudieran llegar esas cifras», añadió.

Acto contundente

Además, el secretario general de UPA Salamanca, Carlos Sánchez, manifestó que con este acto de protesta pretenden dejar patente el «hartazgo» del sector agrario y ganadero. «Estamos mostrando ya el cansancio de tanta normativa constrictiva del sector. Nos están impidiendo producir lo que tenemos que producir, están obligando a los agricultores a producir a pérdidas, están obligando a los ganaderos a unas situaciones insostenibles sanitarias y yo creo que es el momento de que Europa cambie de rumbo, cambie de políticas», comentó.

Especialmente, en cuestiones de competitividad. «No podemos producir en desigualdad de condiciones con los países de fuera de Europa, que vemos cómo pueden meter productos en España sin ningún tipo de control fitosanitario a los que a nosotros nos obligan, utilizando productos aquí prohibidos con total impunidad. Tiene que ser un punto de inflexión. La agricultura europea quiere producir alimentos de calidad y no lo tiene que permitir. Con ese fin, vamos a hacer este acto de protesta, que va a ser contundente. Vamos a estar luchando en las diferentes ciudades, en las diferentes carreteras y calles, buscando lo nuestro y esperemos que se desarrolle con tranquilidad, con civismo y con respeto», valoró

Finalmente, Herminio Velasco, de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), defendió una «enmienda a la totalidad» a las políticas agrarias de Europa. «El agricultor ya no puede más y en este momento está hirviendo a nivel nacional, a nivel provincial y a nivel regional, que todos estamos fuera. Tenemos que pensar que comer tenemos que comer todos los días y los agricultores y ganaderos de Salamanca producen un producto excepcional. Tenemos los mejores productos ahora y es el momento en el que debemos de consumir productos nacionales y olvidarnos de terceros países», refirió.

Preguntado por las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la Ley de la Cadena Alimentaria, el representante sindical elevó el tono. «¿A Pinocho? El día que lo ponga blanco sobre negro le creeremos. Mientras tanto, a Pinocho o al presidente del Gobierno, llamarlo como queráis, este sector no lo cree. Ni a él ni al ministro. En esa ley, que realmente haga que no trabajemos a pérdidas. Para poder subsistir, no queremos ser millonarios ni hacernos millonarios. Queremos subsistir», manifestó.

Sobre los tintes ideológicos de la protesta, negó cualquier implicación política. «Yo conozco agricultores y ganaderos que han salido y hay muchos que no son ni de extrema derecha ni de ningún partido, son apolíticos. Así que yo no sé de dónde sale eso, pero creo que aquí puedes mirar qué gente hay, somos gente normal, ni de extrema derecha, cada uno puede tener sus pensamientos y ahora la verdad lo que venimos a defender es el campo, es el sector», finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios