Borrar
Integrantes del equipo de Buruju. SH

El trasfondo de la película protagonizada por los niños del Hospital de Salamanca: «Fue mágico»

El largometraje dirigido por Suso de la Nava alcanza su fin de gira en el Liceo de Salamanca. Hablamos con los protagonistas; niños y niñas, padres y madres protagonistas, y el productor

Jueves, 26 de septiembre 2024, 19:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hay historias que se cuentan e historias que merecen ser contadas. Este reportaje se queda con la segunda opción. Aviso.

Con el magnífico teatro Liceo de fondo, Hugo, actor de la película 'Burujú, el último unicornio' -dirigida por Suso de la Nava-, recuerda como «mágico» el momento de ponerse a grabar para la gran pantalla. De recibir una de las peores noticias que a uno le pueden dar en su vida -tuvo un tumor cerebral y estuvo hasta 70 semanas de tratamiento- pasó a ser uno de los 28 protagonistas de una película que ha recorrido las provincias de Salamanca, Zamora y Ávila, y que tiene como objetivo visibilizar una situación que pasa desapercibida para muchos. Hasta que toca. Y a todos nos puede tocar.

Junto a él, su madre, y los padres de Nora, que tuvo un tumor en un riñón con cinco años. También está Sergio García, Policía Nacional de Salamanca, productor del largometraje y propulsor de un sueño para los más pequeños y una vía de escape para los más mayores. Una ruptura con la burbuja que se crea durante el proceso de una enfermedad grave.

A todo esto. El viernes, 27 de septiembre, ponen fin a una gira de más de 70 proyecciones en el Teatro Liceo.

El Aula Hospitalaria

«Es su momento de evasión y diversión. Un momento para olvidarse de que están allí, en un hospital y de que están enfermos», explica una de las madres presentes. Hugo recuerda que podía estudiar, pero sobre todo, el objetivo era poder divertirse. «Debería haber más proyectos así», completa su madre.

Precisamente ella, reconoce la «ayuda» que le supuso formar parte de 'Burujú, el último unicornio': «Me ha ayudado a salir de la burbuja en la que estaba, sin escuchar ni abrirme al resto del mundo. Me ha ayudado a eso, a poder relacionarme con otra gente, a saber que hay otro mundo más allá de estar todo el día encerrado en el hospital o tener la mala suerte de vivir una de estas enfermedades».

La película, un cambio en la sociedad

Visibilidad. Realidad. Cercanía. La película pretende transmitir vidas y modificar otras. «Quizás uno de los principales cambios es cuando al principio llamas a puertas y nadie quiere apoyarte. Al principio es muy difícil, difícil que te crean, porque hay mucha diferencia. Ahora, a posteriori notamos lo contrario, ayuntamientos que se vuelcan, ideas... hay un cambio total gracias a la visibilidad y la transparencia», explica Sergio.

«Sobre todo, este proyecto da la visibilidad de que le puede pasar a cualquiera», continúa la madre de Nora, «creo que es bonito el mostrárselo a todo el mundo y decir: estos niños están enfermos, pero también están participando en un proyecto bueno, solidario y en el que todo el mundo puede participar».

Su papel como padres: «Nuestro empeño es ver como ellas se divierten, disfrutan y se lo pasan muy bien. Han formado una familia y que conozcan a otros niños que han estado en su misma situación y que tienen los mismos sentimientos, ayuda un montón».

Sobre Burujú

Bajo la dirección del director de cine salmantino, Suso de la Nava, en 2022 comenzó la grabación del largometraje con el apoyo de la Policía Nacional, la Policía Local, los bomberos, el Ejército del Aire, el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León en Salamanca, además de contar con la actuación de Rafa Guerrero y Roberto Brasero. El resto del reparto, los niños, aparecen siendo polícias, controladores aéreos o biólogos, entre otros.

El corto habla del avistamiento de un unicornio en la provincia de Salamanca y sus consecuencias. El hecho tiene una gran repercusión en los medios de comunicación y multitud de personas salen a la calle con la intención de ver al mítico animal. Los servicios de emergencias tienen que movilizarse íntegramente para dar respuesta a todas las llamadas recibidas e inverosímiles requerimientos.

Pero lo más llamativo, es la historia de uno de esos vecinos conocido como 'Emilin', personaje que a fuerza de perseverancia y lucha, consigue localizar al animal, no sin antes superar multitud de adversidades y graciosos episodios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios