Borrar
Tren circulando por la estación de Salamanca. JM García
Otro tren que pierde Salamanca: adiós a una de las conexiones con el País Vasco

Otro tren que pierde Salamanca: adiós a una de las conexiones con el País Vasco

La modificación de horarios afecta a los viajes desde San Sebastián por Valladolid, donde desaparece un horario y cambia otro, pero con mejoras saliendo desde Vialia

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 25 de marzo 2024, 13:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La reordenación de horarios por las obras en Chamartín va a impactar directamente en las conexiones ferroviarias de Salamanca. La decisión de Renfe de que los Alvia que hacen el trayecto a Madrid circulen en doble composición ha trastocado horarios y tiempos de viaje, pero no es el único efecto. Ahora, también se pierde un tren con una de las capitales vascas.

Unión del Pueblo Leonés (UPL) advierten de que Salamanca se va a ver directamente afectada por la redistribución de frecuencias que va a acometer Renfe. Un hecho que, según denuncia UPL, va a implicar que Salamanca pierda uno de los enlaces de los trenes procedentes del País Vasco y Burgos que permitían viajar a la capital salmantina.

Los leonesistas señalan que el tren Intercity que salía de San Sebastián a las 5.05 de la mañana y que enlazaba en Valladolid a las 9.40 para llegar a Salamanca a las 10.46, comenzará a salir a partir del 8 de abril desde San Sebastián como Alvia a las 6.20 de la mañana para llegar a Valladolid a las 10.25, perdiéndose así la posibilidad de enlazar este tren hacia la capital del Tormes como se hacía hasta dicha fecha.

En efecto, ese tren ha desaparecido de la lista de los que unen la capital guipuzcoana con Salamanca a diario, que eran cinco y a partir del 8 de abril serán cuatro. Además, se modifica uno de los horarios y dejará de haber una salida desde San Sebastián a las 15.17 horas, con llegada a Salamanca a las 22.27, pero en este caso se mejora.

Este tren implica ahora un trasbordo de hora y media en Valladolid de un Alvia a otro; a partir del día 8 de abril será de 21 minutos para pasar de un Alvia a un media distancia y el viaje llevará 5 horas y 41 minutos y no más de 7 horas como ocurre ahora.

En sentido contrario, desde Salamanca a San Sebastián habrá cinco opciones diarias a partir del 8 de abril y no cuatro como ahora, con trenes que hacen enlaces muy cortos y tiempos de viaje incluso por debajo de las seis horas.

«Renfe no ha pensado en Salamanca»

Los leonesistas consideran que el trato de Renfe a la provincia de Salamanca en materia ferroviaria constituye «una pésima noticia» y aseguran que «desde luego, o bien Renfe no ha pensado en Salamanca al plantear la reorganización de horarios, o en caso contrario busca incidir es el aislamiento ferroviario de la provincia».

Por ello, desde Unión del Pueblo Leonés consideran «un agravio más a Salamanca» esta reorganización de horarios por parte de Renfe, que hará perder a la capital salmantina un enlace más en materia ferroviaria, y piden a Renfe y al Ministerio de Transportes que den marcha atrás y pongan encima de la mesa un planteamiento que no haga perder este enlace a Salamanca desde San Sebastián y eviten un mayor aislamiento ferroviario a la capital salmantina.

Y es que, según señalan los regionalistas leoneses, «una vez más no se piensa en los viajes que hace la ciudadanía y solamente se tienen en cuenta las necesidades de una infraestructura que debería ajustar sus remodelaciones a las épocas en las que menos tráfico de viajeros registre, y no en la temporada más álgida, como ya ha ocurrido con los Alvia de Salamanca a Madrid la semana pasada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios