Los trenes gratis frenan la despoblación de Salamanca: repunte de habitantes por viajar barato
La asociación de usuarios esgrime un repunte de habitantes coincidiendo con las bonificaciones para fundamentar la continuidad de las ayudas a viajeros recurrentes
Los trenes gratuitos o bonificados están a punto de despedirse y, con ello, un efecto sobre la población que que no es despreciable. En concreto, el hecho de que mientras han durado las ayudas estatales la población de las principales capitales de provincia ha aumentado o se ha estabilizado, cuando su tendencia natural es a bajar. Un efecto que, casualidad o no, se ha notado en Salamanca que ha visto frenada su pérdida de habitantes y ha experimentado un repunte poblacional coincidiendo con la bonificación de los trenes y otros transportes.
Publicidad
La Asociación de Usuarios de AVE de Castilla y León defiende desde hace tiempo la continuidad de bonificaciones para los usuarios recurrentes de las principales conexiones ferroviarias. La Junta ya ha dicho que va a mantener la bonificación del 25% en los principales trayectos de la comunidad, una ayuda anterior a las del Estado. Pero falta saber qué ocurrirá con las del Gobierno: el ministro de Transportes es partidario de quitarlas y sustituirlas por incentivos para usuarios habituales.
En el caso de Salamanca, estos abonos han sido un éxito total con miles de ellos despachados y trenes llenos, aunque también los ha habido para el bus interurbano, el metropolitano y el urbano. ¿Tiene eso que ver con la evolución de la población?
Coincidiendo con el período de vigencia de los transportes baratos o gratis, tanto la capital como la provincia han invertido su tendencia poblacional. Los abonos bonificados funcionan desde finales de 2022 y han estado vigentes en 2023 y 2024 completos.
En 2021, el municipio de Salamanca tenía 143.269 habitantes y la provincia en su conjunto, 327.735 el 1 de enero de 2021. En 2022 la provincia bajó a 326.285 habitantes, pero remontó a 327.089 el 1 de enero de 2023: su primer repunte en un lustro.
Publicidad
En cuanto a la capital, pasó de 143.269 habitantes en 2021 a 142.412 en 2022 y 143.954 en 2023; fue también su mayor subida en muchos años, exceptuando un repunte en 2020.
Efecto en Castilla y León
Según un estudio realiado por la citada asociación, los trenes bonificados o gratuitos implantados desde hace más de dos años están detrás del aumento de la población de Valladolid, Segovia, Burgos y Soria y han frenado la pérdida en Palencia, Salamanca y Ávila; sólo no se ha notado en León. Según la tesis de estos usuarios habituales asociados, los trenes baratos fijan población y su efecto en número de habitantes es mayor incluso que el de las políticas de natalidad.
La asociación considera «totalmente determinante» que han sido para el aumento de la población en en la mayoría de las capitales de provincia de Castilla y León los descuentos en los billetes de tren, aunque no explican exactamente por qué, pero su tesis es que la facilidad para moverse hace que muchas personas prefieran.
Publicidad
En el caso de Salamanca, todos los trenes a Madrid y Valladolid están bonificados al 50 o el 100%, como el resto de las conexiones para usuarios habituales. Pero también lo han estado los abonos para el transporte por carretera interurbano, hasta el 100%, los buses metropolitanos y hasta el bus urbano, que en Salamanca va camino de récord de usuarios.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión