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Uno de los Alvia entre Salamanca y Madrid. JM García
El final de los abonos y los trenes de Salamanca que pueden dejar de ser gratis

El final de los abonos y los trenes de Salamanca que pueden dejar de ser gratis

El Gobierno se plantea retirar las bonificaciones y billetes sin coste en tren y bus que implantó en septiembre de 2023, lo que afectaría a varias conexiones desde la capital, y plantea nuevas fórmulas de pago por uso

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 1 de octubre 2024, 14:06

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El Gobierno ha puesto sobre la mesa la posibilidad de poner fin a los abonos gratuitos o bonificados de los trenes, una medida que afecta a numerosos servicios desde Salamanca. Los billetes para viajar gratis en tren han provocado algunos problemas por la ocupación de plazas por parte de usuarios que reservaban más asientos para asegurarse el viaje, lo que derivó en la imagen de trenes para los que no se podía comprar billete, pero no iban llenos.

Sin embargo, la medida ha tenido una gran aceptación desde que se implantó en septiembre de 2023 y ha multiplicado el número de usuarios. Al calor de este éxito, se ha alimentado (y conseguido) la recuperación de la cuarta frecuencia del Alvia con dirección Madrid y la petición de una quinta.

Ahora, esa ventaja puede llegar a su fin tanto para los trenes como para los buses interurbanos, que también estaban incluídos en la medida. Sería el fin del viajar gratis o barato que ha durado muchos meses. Así lo ha anunciado el ministro de Transportes, Óscar Puente, que cree que después de 18 meses hay que cambiar esta política y optar por nuevas fórmulas para favorecer a usuarios vulnerables o recurrentes.

En el caso de Salamanca, en estos momentos se pueden beneficiar de los abonos gratuitos los usuarios habituales de la conexión regional con Valladolid y los principales media distancia, además de los servicios Avant punto a punto entre Madrid y Salamanca, que se incorporaron este año a la gratuidad. En materia ferroviari, los usuarios de los Avant de alta velocidad diponen de bonificación al 50%.

Por último, los usuarios recurrentes de las líneas interurbanas de bus para un trayecto con origen-destino determinado también tiene derecho a una bonificación del 100% del precio del billete. Algo que se hizo extensivo también al bus urbano de Salamanca, bonificado al 50% para los usuarios de los diferentes abonos, una medida que ahora decaería si el Estado no renueva las ayudas.

Puente quiere quitarlos

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha apostado este lunes por acabar con la gratuidad de los bonos en los trenes de Media Distancia y Cercanías, que finalizarían el 31 de diciembre en caso de no renovación, y ha defendido nuevas fórmulas para premiar al usuario recurrente con el transporte público.

En una entrevista en la Cadena Ser, que ha recogido Europa Press, el ministro ha dicho que la renovación de los bonos gratuitos en los trenes va a depender «de las negociaciones presupuestarias y »de decisiones del Gobierno de España«. »Yo sí puedo anticipar que mi posición, desde luego, es que esa política debe cambiar«, ha indicado Puente.

El titular de Transportes ha explicado que la política de gratuidad del transporte público ha sido coyuntural, debido a la inflación en España, y tenía como objetivo «aliviar la economía familiar». «La apuesta por el transporte público debe ser, sobre todo, en la calidad, en el confort, en la puntualidad. Ahí es donde hay que hacer el esfuerzo. Soy de los que cree que vamos a ganar usuarios de transporte público, no en función del precio del billete, que es bastante reducido frente al vehículo privado, sino en si le damos al usuario más calidad, más fiabilidad y más frecuencias», ha argumentado. En Salamanca, en lo que va de año, los trenes son menos puntuales: se retrasan un 3%.

En este contexto, Puente ha subrayado que el Ministerio tiene que hacer el esfuerzo en mantener bonos sociales y también premiar a los usuarios que más utilicen el transporte público. «Estamos pensando en una forma de pago a mes vencido, en función del número de usos que hayas hecho, el precio será más barato. Es decir, el usuario recurrente tendrá un precio mucho mejor», ha avanzado. Cuestionado por la entrega de 188.000 firmas que le entregó Greenpeace para pedir un abono único en toda España, Puente ha señalado que ese escenario es el «deseable» con el que están trabajando para el año 2026.

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