Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El nuevo bus directo Salamanca-Madrid, uno de los servicios más demandados por los salmantinos, empieza a aclarar su futuro. Monbus, nueva empresa concesionaria, tiene previsto arrancar el servicio el día 17 de agosto, para lo cual sus planes incluyen empezar a vender los billetes unos días antes a través de una nueva plataforma de venta. Lo hará con el compromiso de «mejorar el actual servicio, con mejores tarifas, manteniendo y/o incrementando el número de frecuencias».
La decisión de comunicarlo tiene que ver, según fuentes consultadas por este periódico, con la controversia generada en Salamanca a raíz del cambio de concesión. La idea era despejar todas las dudas de la continuidad total del servicio que, según la nueva empresa, se prestará en mejores condiciones, de horario y precio, lo que despeja las dudas sobre el mantenimiento de frecuencias, y se fija una mejoría de la ruta. Este es parte de su cometido como nueva concesionaria del contrato de explotación de esta y otras líneas englobadas en el contrato del Madrid-Salamanca-Vigo.
Noticia relacionada
El anuncio de mantener o aumentar frecuencias y mejorar precios se aplica al global del contrato, que incluye varias rutas además del servicio directo entre Salamanca y Madrid. Ahí están también los buses con paradas intermedias por Ávila o Blascosancho, que pasan por Peñaranda o Santa Marta, y también dan a Salamanca el servicio con Madrid. Y otras rutas, incluyendo un Zamora-Madrid directo. El más demandado es el directo, con lo que el compromiso de conservar el servicio o mejorarlo es importante, pero falta que se concreten horarios y tarifas, en lo que se trabaja en los últimos días.
La clave de este traspaso está en las fechas. El día 17 de julio se adjudicó el contrato, pero había que dejar un plazo para los posibles recursos (15 días) y otro para la firma del contrato (otros 5), lo que ha hecho correr el calendario hasta este momento. Lo único que falta es firmar todos los documentos del contrato con el Ministerio y poner en marcha el despliegue del servicio tal y como tiene previsto la empresa. Esta firma está previsto hacerla durante la semana que viene, según fuentes ministeriales.
De esta forma, la empresa gallega acaba con la incertidumbre que se había generado con el traspaso del contrato de AvanzaBus, la heredera de la histórica AutoRes. La concesionaria que ha prestado el servicio los últimos 27 años lo deja por voluntad propia y el día 17 de julio se adjudicó el contrato a Monbus, lo que había abierto un impás de espera hasta definir los detalles.
Sin embargo, la empresa ya había deslizado que próximamente dará información sobre el nuevo servicio, con lo que estaba al tanto de sus nuevas responsabilidades. Desde el Ministerio de Transportes apuntan a la semana que viene, que es cuando finalizan los plazos de posibles recursos y formalización. Y este mismo viernes la empresa ha emitido un comunicado aclarando la puesta en marcha del servicio en el que expresa que mejorará las frecuencias y los precios, y anunciaba la fecha para la venta de los billetes.
Las fechas desde la adjudicación hasta la entrada de Monbus en el servicio han sido tensas porque AvanzaBus, que había renunciado a seguir operando la línea, primero dejó de vender billetes a partir del 19 de agosto y ahora ya no lo hace tampoco para el fin de semana del 17 y 18 de agosto. Esas fechas apuntan al inicio real del servicio por parte de la nueva concesionaria, que se haría una vez se cumplan los plazos legales y tras el festivo del 15 de agosto. Si hubiera alguna dificultad, la cartera del ministro Puente baraja incluso un acuerdo con AvanzaBus para que siga prestando el servicio de forma provisional porque la prioridad es que no se interrumpa.
El 17 de agosto es el día elegido para el estreno, supeditado a la firma de los documentos para que esté todo el regla. Para ello, la empresa gallega lleva trabajando unas semanas en el traspaso. Por ahora, carece de oficina en la estación de autobúses de Salamanca, que cerró tras la pandemia; en la provincia gestiona la ruta de Coria. Otra opción es poner una máquina de autoventa, como ya tienen AvanzaBus y Alsa; y la venta web, además del recurso a la venta de billetes en el propio bus.
El objetivo de la operadora gallega es ponerse en marcha ya con un servicio idéntico en frecuencias y precios y con vista a una mejoría futura. «La empresa está firmemente comprometida a mejorar el actual servicio, con mejores tarifas, manteniendo y/o incrementando el número de frecuencias, y con modernos vehículos equipados con tecnología de última generación en seguridad activa y pasiva», asegura el comunicado emitido este viernes.
En este sentido, la empresa gallega asegura que en los próximos días tendrá activa a través de su página web la venta y reserva de billetes y prevé igualmente poner en marcha un servicio de atención telefónica específico para esta concesión. El calendario concreto de actuaciones está pendiente de que se completen todos los trámites administrativos pendientes.
A pesar de la premura con que Monbus ha tenido que afrontar este operativo por la decisión de la anterior concesionaria de dejar de vender billetes y reservas, la compañía confía en que su experiencia le permitirá ofrecer un servicio óptimo desde el primer día, aunque también quiere trasladar a los usuarios sus disculpas anticipadas por los lógicos desajustes que se puedan producir en los primeros días.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Por qué el perro de San Roque no tiene rabo?
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.