Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Viajeros toman uno de los autobúses directos de Salamanca a Madrid. SH

Los cambios en el bus directo de Salamanca a Madrid: nueva empresa y condiciones

AutoRes/Avanza deja por falta de rentabilidad el servicio y empresas de Mombus se adjudican el contrato que parte con menos servicios directos obligatorios de los que se prestan ahora a falta de definir horarios

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 30 de julio 2024, 08:10

Comenta

El AutoRes de toda la vida cambia de manos. La ruta por carretera en bus más preciada de Salamanca, la que une la capital del Tormes con Madrid, estrenará gestión después de casi treinta años y lo hace con la incógnita de lo que ocurrirá con el actual servicio, uno de los más valorados por los salmantinos. El motivo es que el nuevo contrato, de 46 millones de euros para los próximos nueve años, fija como obligatorios un mínimo de cinco servicios directos al día todos los días del año, menos que ahora.

El nuevo contrato ha sido adjudicado por la Dirección General de Transportes por Carretera del Ministerio, que lo resolvió el pasado día 17 de julio después de más de seis meses de procedimiento. La licitación se abrió a finales de 2023 para la concesión de la explotación del transporte de viajeros conocido como VAC-127, que corresponde con la línea general Madrid-Salamanca-Vigo. Esta engloban una decena de rutas, incluído el directo Salamanca-Madrid y buses entre ambos municipios con paradas intermedias o el bus directo Zamora-Madrid.

Tras abrirse el concurso, sólo se presentó una propuesta económica a cargo de dos empresas, Alcalabus y Vigo Barcelona, pertenecientes al grupo Monbus. De entrada, el contrato se firma por nueve años de duración y se prestará de inmediato, ya que no se esperan recursos; sólo había un licitador y la adjudicación será firme esta misma semana. Sin embargo, en la memoria económica del contrato se estima que el período de recuperación de la inversión necesaria será precisamente de nueve años, lo que supondría una nula rentabilidad.

El contrato lo ha estado prestando desde 1997 la misma empresa, AutoRes, ahora denominada Avanza, a la que se concedió en su día; posteriormente, en 2013, el ministerio requirió a la empresa para que siguiera prestando el servicio. Tenía que haber sido por no más de un año, pero así se ha mantenido hasta que en enero de 2023 llegó la sorpresa: Avanza no quería seguir con el contrato.

La empresa que lo deja pidió que se le liberara de prestarlo por «un déficit de explotación insostenible» a pesar de que lo usan decenas de miles de viajeros al año. Su configuración, con numerosos servicios al día y llegada al aeropuerto, lo hacía costoso y es precisamente la mayor duda que arroja el servicio para el futuro, su rentabilidad.

Habrá que ver cómo afecta eso al servicio. Según el contrato, tendrán que prestarse un mínimo de cinco servicios diarios directos (expediciones), pero en base a los kilómetros anuales (unos 85 millones para todas las rutas) y la tarifa máxima admisible, de 7 céntimos por kilómetro y pasajero al año. Son cuentas teóricas, pero que determinarán los ingresos y la rentabilidad del servicio.

El pliego de condiciones contempla un mínimo de cinco servicios directos diarios entre Salamanca y Madrid, tres los viernes y domingo, para casi 900.000 kilómetros al año por vehículo; la cifra es inferior a la oferta actual, que ronda el doble de frecuencias diarias en la actualidad, todavía prestadas por Avanza.

Eso supone que la conexión directa por carretera entre Salamanca y Madrid que más usuarios tiene podría ver reducidos sus servicios diarios, que incluyen llegadas en dos estaciones de Madrid y la prolongación hasta el aeropuerto de Barajas. La empresa no está obligada por contrato más que a esos cinco servicios diarios ida y vuelta, pero está por ver cómo define los horarios.

Rutas con Peñaranda y Santa Marta

Además del directo, la concesión incluye otras nueve rutas, tres de ellas de interés directo para Salamanca. Se trata de las conexiones con Madrid por Blascosancho, Ávila y Arévalo, de las que se prestarán según el pliego uno, uno y tres servicios ida y vuelta diarios, respectivamente, todos los días del año. Estas tres rutas hacen numerosas paradas intermedias, hasta 25, lo que incrementa su duración, pero son importantes para unir los pueblos entre Madrid y Salamanca y localidades como Peñaranda de Bracamonte o Santa Marta.

Por último, la concesión contempla también como rutas de su competencia el bus directo entre Madrid y Zamora, otro con paradas intermedias y otro entre Madrid y Benavente; y los que unen Madrid con Vigo y Pontevedra y que atraviesan Tordesillas, las provincia de Zamora, Ourense y Pontevedra, con una versión casi directa entre Madrid y Pontevedra con parada sólo en Ourense y Vigo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Los cambios en el bus directo de Salamanca a Madrid: nueva empresa y condiciones

Los cambios en el bus directo de Salamanca a Madrid: nueva empresa y condiciones