Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El nuevo mapa de líneas de bus interurbano va a cambiar la duración de algunos trayectos interminables entre los que se cuenta el viaje más largo por carretera que se hace en Salamanca, que seguirá siendo de muchas horas, pero recortará su duración para no ser interminable.
El pasado mes de marzo, el Ministerio de Transportes anunciaba un nuevo «Mapa Concesional» en el que ya se está trabajando y que deriva de una primera intentona de cambiarlo que data de finales de 2022. Según ese plan, en Salamanca se eliminarían las paradas de 33 municipios (17.483 habitantes) y que utilizaron 7.596 personas, lo que ha generado una gran oposición al plan y ha obligado al ministerio a repensarlo, reenfocándolo a la duración de los viajes.
Noticia relacionada
Esta reordenación tiene como objetivo rebajar las tarifas para los usuarios y mejorar los tiempos de viaje, pero debe contar con la participación de las comunidades autónomas que tendrán que asumir algunas líneas que son de su competencia por ser viajes regionales, pero que todavía están dentro de los contratos de las líneas estatales.
Para ello, se han anunciado 25 millones de euros para mecanismos de compensación que adopten sus propios mapas internos y que les permitan integrar en sus redes aquellos tráficos internos de su competencia que aún se vienen prestando a través de concesiones estatales de largo recorrido que se pretenden mantener a pesar de que algunas llevan en manos de las mismas empresas décadas.
Este nuevo mapa pretende optimizar el desarrollo de las rutas y aumentar la ocupación de los autobuses, lo que permitirá reducir las tarifas más de un 20%, así como mejorar los tiempos medios de viaje, llegándose en determinados servicios a mejoras de hasta el 30% respecto a los tiempos medios de viaje actuales. Ese es el talón de Aquiles de algunas líneas con viajes de hasta 12 horas que carecen de sentido.
Uno de los señalados para mejorar es el trayecto que une Salamanca con Cádiz, que ahora lleva más de nueve horas de viaje. Según los planes del ministerio de Óscar Puente, su duración se reducirá en más de una hora para quedarse en 8h03. Sería la quinta línea que más mejoraría. Actualmente lleva 9h25 minutos cuando en coche por la A-66 se puede hacer en cuatro horas menos a velocidad legal. ¿Cómo se va a conseguir mejorarlo?
El mapa del ministerio contempla reducir paradas de los grandes corredores cuya titularidad corresponde al Estado, a cambio de que estos servicios sean asumidos por las comunidades autónomas, algo a lo que se han mostrado en desacuerdo hasta ahora por la falta de financiación. Esto ya generó polémica porque supondría que muchas líneas que ahora son estatales dejarían de parar en pequeños municipios como hacen hasta ahora.
De los trayecto más largos, el Santander-A Coruña ahorrará 2 horas y 47 minutos dentro de un trayecto que hoy supera las nueve horas, el doble que en coche (4 horas y 25 minutos). En otras rutas extensas, como las que unen Sevilla y Málaga con Valencia, se pasará de más de 11 horas a menos de 9 horas y media.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.