Borrar
ICAL
El TSJ rebaja la pena a un condenado en Salamanca por trata y prostitución de mujeres

El TSJ rebaja la pena a un condenado en Salamanca por trata y prostitución de mujeres

El acusado fue condenado inicialmente a la pena de cinco años y seis meses de prisión por cada uno de los tres delitos de trata y a pagar 15.000 euros a cada mujer, y ahora la pena será solo por dos y no por tres delitos, y la indemnización se reducirá a dos mujeres a 6.000

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 5 de abril 2023, 11:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia ha dictado una sentencia por la que rebaja la pena a un condenado de Salamanca por trata y prostitución. En un principio, el condenado -gerente de un prostíbulo en Salamanca- fue castigado a la pena de cinco años y seis meses de prisión por cada uno de los tres delitos de trata de tres mujeres y finalmente el TSJ revoca parcialmente la sentencia de la Audiencia de Salamanca y le ha impuesto tras el recurso de su abogado, «a las penas de 5 años y 6 meses de prisión e inhabilitación» pero «lo serán solo por dos y no por tres delitos». Además, la condena indemnizatoria de 15.000 euros a tres mujeres, lo será solo a dos y por 6.000 euros. Es decir, se pasa de casi dieciséis años y medio a once años de cárcel.

La Audiencia Provincial de Salamanca dictó sentencia, de fecha 23 de junio de 2022 por la que se probó que el condenado se dedicaba a captar mujeres en Venezuela a fin de trasladarlas a territorio español, simulando ser turistas, que se dedican a la hostelería. Así en Venezuela, se contactaba con las mujeres, se les exponían las condiciones y se les requería para que mantuvieran relaciones sexuales y comprobar que iban a ejercer bien la prostitución, realizaban el viaje, simulando ser turistas y una vez en España, el acusado Pelayo , recogía a las mujeres, a las que llevaba al club donde ejercían la prostitución dirigida a su enriquecimiento, conforme había dispuesto. El acusado regentaba el prostíbulo en Salamanca.

En un principio, la condena fue de cinco años y seis meses de prisión e inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena por cada uno de los tres delitos de trata en concurso ideal con tres delitos relativos a la prostitución, así como a la prohibición de aproximarse a una distancia inferior a 250 metros a las mujeres explotadas y la prohibición de comunicarse con ellas por cualquier medio durante ocho años; además se le impuso al acusado la medida de libertad vigilada y se declaró la clausura del local durante 4 años. También fue condenado a la pena de 4 meses de prisión e inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempode la condena por el delito ya definido contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. En cuanto a las penas económicas, fue castigado a indemnizar con 15.000 euros a cada una de las tres mujeres venezolanas. Eso sí, fue acusado del delito de blanqueo de capitales por el que también había sido acusado.

En el recurso de Apelación, el acusado expuso alega como motivos de impugnación, los de vulneración del derecho fundamental al secreto de las comunicaciones por defectos en los autos judiciales de intervención, vulneración del derecho a un proceso con todas las garantías por nulidad de la declaración de las testigos protegidos como prueba preconstituida, vulneración del principio de presunción de inocencia y error en la valoración de la prueba, e improcedencia de la responsabilidad civil impuesta en la sentencia.

El TSJ, ya en examen previo advirtió que «hemos apreciado en la sentencia recurrida dictada por la Audiencia Provincial de Salamanca alguna incoherencia en orden a la calificación jurídico penal de los hechos, en concreto en lo referente al concurso apreciado entre los delitos de trata y los delitos relativos a la prostitución por los que resulta condenado el hoy apelante».

Finalamente, el TSJ revoca parcialmente la condena del acusado por los delitos de trata en concurso con los delitos de prostitución, a las penas de 5 años y 6 meses de prisión e inhabilitación, lo serán solo por dos y no por tres delitos. Las prohibiciones de aproximación y de comunicación impuestas en la sentencia solo afectarán a las testigos protegido números y además el acusado deberá indemnizar a dos de las testigos protegidos en la cantidad lacantidad de 6.000 euros para cada una de ellas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios