Borrar
Luis Tudanca tras su visita al Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología, en Salamanca. salamancahoy
Tudanca reivindica el talento científico que hay en Castilla y León «a pesar del Gobierno de Mañueco»

Tudanca reivindica el talento científico que hay en Castilla y León «a pesar del Gobierno de Mañueco»

El líder socialista lamenta la escasa inversión de la Junta en esta materia a pesar de los fondos europeos y del Estado

Jueves, 20 de octubre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha puesto en valor el trabajo de los científicos que trabajan en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNA) ubicado en Salamanca y perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Sociológicas (CSIC) y también ha reivindicado el talento científico que hay en la Comunidad, a pesar «del escaso interés que muestra el Gobierno de Mañueco».

Tudanca ha querido reconocer «el enorme talento» de la comunidad investigadora y de la «extraordinaria colaboración» entre el CSIC y «nuestra magníficas universidades». Una circunstancia que no solo redunda en los programas de investigación sino también en la «retención del talento» ya que, ahora, «hay más recursos que nunca» para la Comunidad gracias a la llegada de fondos de la UE y del Gobierno de España.

El líder socialista que estuvo acompañado en esta visita a Salamanca por el senador del PSOE de Salamanca Fran Díaz y los secretarios autonómico y provincial de Ciencia y Universidades Fernando Pablos y Carlos García de Figuerola recordó que la financiación autonómica derivada de los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) supone más de 1.600 millones para las arcas de Castilla y León tras reclamar a la Consejería de Educación que «incremente los recursos» destinados a  proyectos de investigación, que llevan dos años sin convocarse.

Esto, insistió, «permitiría retener talento joven y captar el de otras comunidades» ya que, ha apuntado, «he conocido en este centro a investigadores de Murcia, o Cáceres que desarrollan en Salamanca su labor profesional».

De hecho, añadió, «no solo hablamos del potencial de un sector que ayuda a los productores a que adapten sus cultivos ante el cambio climático, para que nuestro campo sea más sostenible y para que Castilla y León siga siendo una enorme potencia agroalimentaria sino también por el enorme retorno en recursos económicos que estos investigadores generan en la sociedad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios