Borrar
Clientes llegando a un hotel. SH
El turismo de Salamanca, con todo «de cara» para un puente de diciembre lleno como Semana Santa

El turismo de Salamanca, con todo «de cara» para un puente de diciembre lleno como Semana Santa

La combinación de festivos propicia que los hoteles estén ya al 90% y sea difícil encontrar apartamento, mientras distribuidores, bares y restaurantes hacen acopio de suministros y calculan una cuenta de 3,5 millones de euros

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 30 de noviembre 2023, 08:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo puente de diciembre puede ser la culminación del año de regreso en Salamanca a los niveles de antes de pandemia. Con una cifra de viajeros y pernoctaciones que va de récord en récord en la ciudad, el sector lo ve todo de cara para que este sea el mejor puente del año, al nivel de la Semana Santa, en el que todo encaja: fechas, ocupación, precios de las habitaciones y hasta la previsión meteorológica. El resultado, una cuenta de unos 3,5 millones de euros en hoteles, bares, restaurantes y comercios sólo los cuatro días del puente.

Salamanca se prepara ya para un puente que puede ser de récord en todos los sentidos. La referencia, los datos obtenidos en lo que va de año y la convicción de que servirá para redondear el año en el que se va a volver a los niveles de antes de la pandemia, en 2019.

La ocupación hotelera, uno de los indicadores más fiables, va a superar el 90%. Según fuentes del sector, la previsión es rozar el lleno en el que se considera «el mejor puente del año» al nivel de los días festivos de Semana Santa, que son los días de mayor concentración de reservas de todo el año. De hecho, en los principales portales de reservas ya es difícil encontrar alojamiento en Salamanca en el puente.

Según fuentes consultadas, todavía hay habitaciones disponibles, pero las reservas están muy avanzadas, con una alta ocupación ya desde la noche del miércoles y hasta la del sábado. Según los hoteleros, la coincidencia de fechas «es la mejor posible» con el festivo del miércoles y el viernes. Y tiene a su favor incluso el clima, ya que no ha nevado y son pocas las estaciones de esquí que han abierto. Es un puente «con todo a favor para el turismo de interior».

Los que pasen el puente en Salamanca pagarán entre 70 y 200 euros por noche por una habitación. Según el último dato de la encuesta de ocupación hotelera del INE, la ciudad cuenta con 94 hoteles que suman 3.144 habitaciones y más de 6.200 plazas.

La tarifa media ronda los 70 euros por habitación en todo el año, con un pico en abril por la Semana Santa (73 euros) y un valle en enero, febrero y marzo con valores de 55 euros de media; el año pasado, en diciembre el alojamiento hotelero costó 62 euros de media.

Los turistas pagarán entre 70 y 200 euros por habitación y noche y pueden dejar 1,6 millones de euros en los hoteles

Con estos datos, un turista pagará unos 130 euros por habitación y noche en un hote de Salamanca y dejaría en torno a 1,6 millones de euros en los hoteles durante los días del puente si se alcanza la ocupación del 90% que espera el sector.

En el alojamiento no reglado, el de casas, apartamentos y pisos turísticos, los portales especializados recogen ya una ocupación del 90% en precios de entre 500 y 1.000 euros por alojamiento y para los cuatro días, con entrada el miércoles y salida el sábado, en función del número de habitaciones de los alojamientos. Con más de 600 establecimientos y 2.400 plazas en viviendas turísticas de toda la provincia, 800 en la capital, según datos del INE, este tipo de alojamientos puede sumar cerca de medio millón de euros a la cuenta.

50 euros por persona y día

En cuanto a restaurantes, bares y comercios, el gasto medio por turista y día ronda los 45-55 euros según los cálculos del sector en Salamanca, sin contar el alojamiento. Con una afluencia a alojamientos, entre hoteles y apartamentos, de más de 7.000 plazas ocupadas, estos turistas se gastarían en la capital el puente unos 400.000 euros al día para un total de 1,6 millones en el puente completo, lo que eleva la cuenta al entorno de los 3,3 millones de euros que dejará el puente en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios