Borrar
Espectáculo Ecos de Ceniza S. H.
Último día del Fàcyl: horario de actividades y espectáculos este domingo 16 de junio

Último día del Fàcyl: horario de actividades y espectáculos este domingo 16 de junio

La última jornada cerrará con el espectáculo Ecos de Ceniza en la Plaza Mayor a las 22:45 horas

Domingo, 16 de junio 2024, 10:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2024, apura su último día con varias actividades y espectáculos para toda la familia, aunque el final llegará con el espectáculo a las 22:45 horas en la Plaza Mayor de 'Ecos de Ceniza'.

Durante todo el día se podrá acudir a ver la escultura Mushroom Moving Lights en la Plaza del Liceo, que «emerge desafiando la percepción convencional del espectador. Con una altura imponente de 3 metros, esta creación sorprende con su apariencia recubierta de mosaico de espejos la cual evoca la luminosidad y el glamour de una bola de discoteca.Esta fusión de elementos naturales y artificiales invita a reflexionar sobre la dualidad entre lo natural y lo urbano, lo orgánico y lo artificial, mientras deslumbra con destellos de luz que danzan en su superficie».

Y también la exposición 'Portal del Tiempo' en Plaza Anaya, «un viaje donde pretende dar a entender que tanto la tecnología como la escultura, por muy realistas que parezcan, no lo son, y valoremos más lo que tenemos aquí y ahora. Con esta obra se pone en tela de juicio nuestra vida actual con sobrecarga de virtualidad, esperando que el espectador reflexione sobre su tiempo que es lo más valioso que tenemos y que podemos dar».

Desde las 10:00 horas se puede acudir al 'Bestiario tradicional' en la Casa de las Conchas, un concierto que «nace con la idea de reconectar con los seres vivos «no humanoides» cuya presencia es inherente al desarrollo vital de estos. El medio que hace posible esta relación es triple en su concepción particular, pero global en su aplicación: paisaje sonoro, sonido codificado (música) y paisaje visual«.

Y también a partir de esa hora se podrá disfrutar en el Patio de Escuelas Menores de 'Espejismos de Chronos', donde la artista Clara Martín «ha plasmado su enorme espejo principal en una escultura de 3 metros de diámetro jugando con el concepto de que los telescopios son máquinas del tiempo que nos permiten obtener información de estrellas que quizá ya no existan o se hayan transformado a través del propio tiempo«.

Desde las 11:00 horas la Sala Unamuno acoge 'FOMO', una perfomance que habla sobre «la etiqueta diagnóstica bajo la que nos encontramos muchas personas de una misma generación. Personas que sufrimos elevados niveles de ansiedad y estrés por el miedo a no llegar a todo, viviendo en un estado de alerta constante que deriva en un deterioro de nuestra salud física y mental».

De la misma manera se podrá acudir a la performance 'Color emotions' en el Claustro de Anaya, en la que «la base de la exposición es el 'tape-mapping', un sistema desarrollado por Imaginart y Cozy Crate. Conectando cintas adhesivas de varios colores y proyectando videomapping por la noche, podemos crear una inmersión para el espectador, ofreciendo dos experiencias: diurna y nocturna».

A lo largo del día y con el mismo horario que la actividad anterior, aunque en este caso solo hasta las 14:00 horas, el espacio NUCA acoge 'Filigrana y Rango', una exposición que «aborda los significados latentes en las imágenes ornamentales (desde los patterns del papel pintado para paredes a los estampados textiles), en cuyo diseño el dibujo tiene un papel fundamental«.

Y a las 12:00 horas en la Casa Lis se podrá disfrutar de un nuevo espectáculo llamado 'Efímero', una performance que consiste «en la elaboración de una pared de chocolate atemperado y coloreado simulando una pared de ladrillo caravista, en la que un artista urbano realizará un graffiti en directo con sprays de pintura de chocolate representando el logo de FACYL».

Clausura del Festival con los espectáculos nocturnos

A las 22:30 horas en el Huerto de Calixto y Melibea se podrá disfrutar del espectáculo 'El Huerto de las Maravillas', «un fabuloso entorno, donde la lógica y la realidad se difuminan, permitiendo que lo imposible se convierta en posible, llegándote a encontrar incluso con tus propios sueños. Bosque Mágico que brilla con luz propia, todo ello inspirado en la fascinante historia de 'Alicia en el País de las Maravillas'».

Por último, y clausurando el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, la Plaza Mayor acoge a las 22:45 horas el espectáculo 'Ecos de Ceniza', «galardonado con el premio a la Trayectoria Audiovisual por el festival de nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas, MappingMe!» y está considerada como «una historia llena de aventuras, magia, esperanza, vida, muerte y traición».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios