Borrar
Presentación del homenaje USAL
La USAL se adhiere a la jornada homenaje al Premio Nobel Ramón y Cajal

La USAL se adhiere a la jornada homenaje al Premio Nobel Ramón y Cajal

Las actividades se desarrollarán el 10 de abril con la participación de más de cuarenta prestigiosos ponentes

Martes, 9 de abril 2024, 14:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Teatro Liceo acogerá mañana día 10 un homenaje al padre de la Neurociencia, Santiago Ramón y Cajal, quien fue reconocido con el Premio Nobel en Fisiología y Medicina, entre otros muchos galardones. Su legado trasciende las fronteras de la Ciencia y se erige como un pilar fundamental no sólo en la comprensión del cerebro humano, sino también en la consolidación y avance de la Ciencia en España.

Con el objetivo de rendir homenaje a su figura y actualizar su gran herencia, mañana se celebra una jornada bajo el lema «Salamanca: por Cajal y la Ciencia» con la participación de prestigiosos ponentes de diversas áreas que convertirán a Salamanca en la capital de la Ciencia, una vez más. Dos personas referentes han sido elegidas presidentes de Honor de la jornada: Doña María Urioste Ramón y Cajal, Marquesa de Ramón y Cajal y bisnieta de don Santiago y Don Andrés Chordi Corbo, Premio Santiago Ramón y Cajal 1969 y Medalla de Oro de la Universidad de Salamanca.

La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación Ramón Areces. A todas ellas se han sumado el Instituto Nacional de Ciberseguridad, el Ministerio de Cultura a través de su Centro Documental de la Memoria Histórica y veinte sociedades científicas e institutos de investigación además de entidades como el Instituto Nacional de Ciberseguridad, la Real Casa de la Moneda - Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la Sociedad Española de Neurociencia, la Sociedad Española de Parasitología, el Ayuntamiento de Petilla de Aragón, ZEISS, la Federación de Ajedrez de Castilla y León, el Colegio Oficial de Médicos y Farmacéuticos de Salamanca y Alumni USAL, entre otras.

Actividades y horarios

A las 9'30 horas tendrá lugar el acto de inauguración de la jornada, a cargo del alcalde de Salamanca, D. Carlos García Carbayo; el rector de la USAL, Dr. David Díez Martín; el rector de la UPSA, Dr. Santiago García-Jalón de la Lama; el catedrático de la USAL, Dr. José María Medina Jiménez, Vicepresidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces; Dr. Juan Manuel Corchado, catedrático del Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y el director del grupo de oncología experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Dr. Mariano Barbacid.

A continuación, se desarrollarán las ponencias en varios bloques temáticos: Origen del sabio y valores, aficiones y neurociencias, investigación traslacional y presente y futuro.

Ponentes de renombre

Entre los ponentes se encuentran varios científicos vinculados a la Facultad de Medicina Monte Sinaí (Nueva York), como: Adolfo García Sastre, catedrático y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en dicha facultad; Ana Fernández Sesma, catedrática y directora del departamento de microbiología; José Javier Bravo Cordero, investigador principal en el laboratorio de metástasis del cáncer; o Sara Cuadrado Castaño, profesora de investigación.

También participará Manuel S. Malmierca, director del INCYL y presidente de la Sociedad Española de Neurociencia; José Ramón Chaves, magistrado especialista de lo contencioso-administrativo y Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda; o la investigadora salmantina Esperanza Arias, investigadora principal en el Centro de Excelencia Nathan Shock para la investigación del Envejecimiento, de la facultad de Medicina Albert Einstein (Nueva York).

Los catedráticos de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, Eduardo Weruaga, Bertha Gutiérrez y Antonio Muro, también forman parte del programa que se desarrollará mañana en el Teatro Liceo.

La entrada a todas las actividades es libre hasta completar el aforo. También puede seguir el desarrollo de las mismas en el enlace: https://santiagoramonycajal.org/

Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) es reconocido como el fundador de la neurociencia moderna. Estudió medicina en la Universidad de Zaragoza y se especializó en histología y anatomía patológica. Aunque se convertiría en uno de los científicos más importantes de la historia, también destacó por su brillante faceta artística. El dibujo y la fotografía fueron sus grandes pasiones. Dichas inquietudes fueron fundamentales para su formación y desarrollo científico, ya que a través de dibujos de alta calidad artística fue capaz de ilustrar la anatomía del sistema nervioso.

Una de sus mayores aportaciones científicas ha sido la conocida Doctrina de la neurona, que sostiene que el sistema nervioso está formado por entidades especializadas e independientes que se comunican entre sí, las neuronas. La principal dificultad a la que se enfrentó esta teoría fue la incapacidad de visualizar claramente las células dentro de la gran complejidad del sistema nervioso. A pesar de ello, superó las adversidades de su época, y gracias a la técnica de Golgi, logró visualizar las neuronas como unidades individuales, como elemento fundamental para entender la estructura cerebral. Por ello, fue galardonado con el Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1906.

A través de sus reconocidas obras literarias, D. Santiago trató de transmitir los principales valores que tanto le ayudaron en sus inicios como investigador: la independencia mental, la perseverancia en el trabajo y la curiosidad intelectual. En definitiva, que «toda obra grande es el fruto de la paciencia y la perseverancia, combinadas con una atención orientada tenazmente, durante meses y años, hacia un objeto en particular».

Fue un polímata que se interesó por la Naturaleza, la pintura y fotografía, el fisicoculturismo, el hipnotismo, el ajedrez, la escritura, la medicina, el pensamiento crítico, la investigación y la gestión educativa y científica. Además de ser uno de los científicos más relevantes y revolucionarios de la ciencia mundial, fue también un ser humano excepcional. Su figura como universitario y ciudadano ejemplar contribuyó a prestigiar la imagen de los españoles en todo el mundo. Cajal sigue vivo en el inconsciente colectivo universal, para animar al mundo a seguir la senda del conocimiento, la Ciencia, el desarrollo humano y tecnológico, con el elevado propósito de hacer un mundo mejor, más próspero, solidario y armonioso.En un mundo donde los desafíos relacionados con la salud cerebral y la neurodiversidad son cada vez más acuciantes, el legado de Cajal sigue siendo de máxima actualidad, ofreciendo un faro de sabiduría con su ejemplar poso vital, y una llamada a la colaboración y la innovación en la búsqueda de soluciones para los problemas de nuestra sociedad actual y futura, desde diferentes disciplinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios