La vacuna de la bronquiolitis llega a Salamanca en puertas de la época de riesgo
Comienza la administración en España de nirsevimab, el primer medicamento eficaz contra el virus respiratorio sincitial que provocó hace un año una gran ola de ingresos y la muerte de un bebé en el Hospital: en la provincia, a partir de octubre
F. Oliva
Martes, 19 de septiembre 2023, 10:05
El primer medicamento eficaz contra la bronquiolitis comenzará a administrarse en España el día 25 de septiembre, aunque en Salamanca la sanidad regional tenía previsto empezar a vacunar a partir de octubre a todos los niños de hasta tres meses, que en la provincia serán unos 1.750. Con el uso de nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que ofrece una grandísima eficacia contra el virus respiratorio sincitial (VRS), se cuenta con un recurso contra el principal causante de las bronquiolitis infantiles, una autética pesadilla para pacientes, familias y sanitarios.
Publicidad
A finales de octubre de 2022 se produjo una gran ola de ingresos en hospitales por bronquiolitis, también en el de Salamanca. Durante semanas, los casos produjeron un gran pico de atenciones en urgencias, con un centenar diarias de media por este motivo, hasta llegar a su cúspide en noviembre. De ellos, un 10% acababan en ingresos. En diciembre se produjo en el Hospital el fallecimiento de un bebé de tres meses ingresado por bronquiolitis.
Noticia Relacionada
Todo sobre la bronquiolitis: síntomas, tratamiento y prevención
En el caso de Salamanca, fuentes de la delegación territorial de la Junta informan que la campaña de vacunación para gripe-covid y bronquiolitis se detallará en los próximos días, pero que en este último caso se hará durante octubre. El motivo es que no se quiere correr el riesgo de adelantar demasiado la fecha y que los niños dejen de estar inmunizados cuando llegue el pico de casos, que se produce habitualmente entre noviembre y diciembre. La dosis proporcioaría inmunidad durante aproximadamente cinco meses.
En cuanto a la población diana, la Junta vacunará a todos los nacidos desde el 1 de octubre en el propio Hospital y en el momento del nacimiento. Para los nacidos entre marzo y septiembre se llevará a cabo una campaña especial, probablemente a comienzos de octubre, en la que serán vacunados en su centro médico habitual. También se administrará a la población infantil con alto riesgo de afección grave por bronquiolitis.
Se administrará desde el 1 de octubre a los recién nacidos en el propio Hospital y durante el mes a los nacidos de marzo a septiembre
El nuevo fármaco promete ser revolucionario en el tratamiento de esta enfermedad, una de las más preocupantes y extendidas. El 1,8% de los niños menores de seis meses son ingresados por VRS y los padres cuyos hijos sufren esta enfermedad acuden de media nueve veces a la consulta del pediatría, dadas la duración y la tardía mejoría de los niños que la padecen.
Publicidad
Según anunció hace unos días, Castilla y León inmunizará a partir de octubre a 13.000 niños de hasta trece meses, nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024, frente a la bronquiolitis, tras incorporar la inmunoprofilaxis con el fármaco nirsevimab frente al virus respiratorio sincitial (VRS), mediante la administración de una sola dosis.
Su uso se ha debatido en las últimas semanas en los órganos nacionales de salud con un consenso casi total. De momento, diez comunidades autónomas han decidido incluirlos en su calendario vacunal y que en el caso de Castilla y León supondrá un desembolso de 2,8 millones de euros en cada ejercicio.
Publicidad
Andalucía, Galicia y Murcia darán los primeros pinchazos a partir del día 25 de septiembre con un medicamento que promete reducir las hospitalizaciones de los lactantes a causa de problemas respiratorios. La inmunización comenzarán en todos los bebés sin excepción, salvo el País Vasco que sólo lo hará en aquellos que presenten patologías previas. En Castilla y León, será con la pauta más amplia.
A qué pacientes se administra
Como el fármaco es eficaz en los menores de seis meses, en esta primera tanda de septiembre y octubre se administrará a los bebés nacidos entre abril y octubre de 2023, y a partir de ahí y hasta marzo de 2024, lo recibirán conforme vayan naciendo.
Publicidad
Para esta última fecha habrá podido llegar (como ocurre con todas las inmunizaciones, los padres deberán decidir si su hijo accede al fármaco o no) a unos 335.000 bebés. Los nacidos antes del inicio de la campaña serán llamados por sus centros de salud u hospitales y los que nazcan a partir de ahora recibirán el monoclonal antes de abandonar el hospital, en los tres días siguientes al parto, probablemente a la vez que se les hace la prueba del talón o algún otro análisis.
Nirsevimab, inmunidad inmediata
Nirsevimab, desarrollado por las farmacéuticas Sanofi y AstraZeneca, es un anticuerpo monoclonal, es decir, proteínas artificiales creadas en un laboratorio que actúan como anticuerpos humanos en el sistema inmunitario. Se administra como una vacuna, a través de una inyección intramuscular, y una única dosis proporciona defensas durante por lo menos cinco meses, en este caso, de octubre a febrero (la protección se genera inmediatamente tras la administración), el periodo en el que se concentra la transmisión, explica el epidemiólogo y pediatra Quique Bassat, que destaca la efectividad del fármaco para «descongestionar la atención pediátrica».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión