Los valiosos rótulos de Salamanca que se 'pierden' al convertir dos antiguas tiendas en pisos turísticos
El edificio protegido de la tienda de Feldy se va a rehabilitar para cambiar su uso y se ha retirado el valioso cartel principal, igual que en el de perfumerías Venus, sin que los propietarios hayan comunicado al ayuntamiento si lo conservan
Las obras en un edificio protegido a un paso de la Plaza Mayor han hecho desaparecer otro de los rótulos antiguos más peculiares de la capital, el segundo en pocos días, que estaba previsto conservar y del que por ahora se desconoce el destino final. Se trata del rótulo principal de Feldy, lo que fue una conocida tienda de ropa, que llevaba tiempo pendiente de una reforma completa del edificio que ocupa para convertirlo en apartamentos turísticos.
Publicidad
El rótulo principal del comercio ha desaparecido a pesar de que la ordenanza municipal contempla la opción de que este tipo de elementos sean conservados en caso de ser valiosos, como es la situación; los dos citados están entre los reconocidos por su singularidad. Por este motivo, el consistorio ofreció a los propietarios de los edificios su ayuda para conservarlos en caso de que la necesitaran. Sin embargo, y según confirman fuentes municipales, no lo han requerido.
En su día, el ayuntamiento hizo un catálogo de rótulos históricos susceptibles de ser conservados por su singularidad o valor como testigos de la historia del comercio local; la lista era pequeña e incluía algunas opciones para los propietarios, desde guardarlos y devolverlos a su lugar tras las obras a donarlos para un museo municipal.
Según fuentes municipales, el Ayuntamiento se puso a disposición de los propietarios de los rótulos para su conservación en el caso de lo que necesitaran, y esta oferta no la han requerido.
¿Qué supone por ahora su desaparición? Que los propietarios de los dos edificios han tenido en cuenta en valor de los antiguos rótulos y los han conservado para, posteriormente, devolverlos a su lugar. Eso, o que se han retirado para siempre sin tener en cuenta la oferta municipal, que incluía la opción de donarlos para su custodia.
En el caso del edificio de Feldy, las obras empezaron hace unas semanas con la instalación de los andamios que cubren la fachada del primer portal de las escaleras de Pinto; arrancaron casi al tiempo que en el edificio de la calle Correhuela donde estaba perfumería Venus, otro de los locales clásicos ya cerrados que conservaba un rótulo peculiar y valioso.
Publicidad
El rótulo de la tienda de ropa ha sido retirado junto a la marquesina que ocupaba en la fachada del edificio en las escaleras de Pinto. La tienda tiene otro similar en la calle trasera, sobre el que por ahora no se ha actuado.
Conservación obligada
El edificio conserva los rótulos del antiguo negocio, dos, uno en cada fachada del edificio y de diferente formato. Son únicos y están entre los primeros que se ha recomendado conservar.
Hace meses, las autoridades de patrimonio determinaron que los rótulos de la fachada y de la entrada que da a la calle trasera, Ventura Ruiz Aguilera, son conformes a la normativa y se declaran «susceptibles de conservación» para lo que da dos opciones: preservarlos en la nueva construcción o donarlos y trasladarlos a un lugar donde se puedan guardar.
Publicidad
El proyecto de rehabilitación se inició hace más de dos años, en mayo de 2023, cuando se plantea una licencia para albergar alojamientos en un edificio que había sido sede de una tienda de moda muy conocida, Feldy. El proyecto era complejo en lo arquitectónico porque el edificio tiene protección y, además, tenía que enfrentarse a la conservación de un rótulo histórico y al estado deficiente de fachadas y materiales de un edificio que tiene casi un siglo.
Un edificio protegido
Es un edificio peculiar, del siglo XIX, con planta baja, entreplanta, tres alturas y ático, con fachada a dos calles y muy estrecha, y una longitud de más de 50 metros de lado a lado. Por el lado de Ventura Ruiz Aguilera su estado es todavía peor, con una trapa que no cierra.
Publicidad
El edificio, una vez reformado, va a tener doce apartamentos; once con entrada por plaza del Mercado y ascensor y otro más por la calle trasera. En total, 900 m2, de los cuales 180 se destinarán a un local comercial. Se va a mantener toda la estructura organizativa y distribución.
Al estar protegido con nivel ambiental, hay que conservar sus características más relevantes como son los enfoscados y las rejerías; también habrá que tratar la cuestión de los trabajados faroles de alumbrado de su fachada.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión